Publicado 22/10/2020 16:54CET

Sàmper sobre la ley de coordinación de servicios de incendios: "Es un clarísimo recorte de competencias"

El nuevo 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, durante la primera sesión de control Govern en funciones en el Parlament de Cataluña, en Barcelona, Catalunya, (España), a 7 de octubre.
El nuevo 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, durante la primera sesión de control Govern en funciones en el Parlament de Cataluña, en Barcelona, Catalunya, (España), a 7 de octubre. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos en el marco del sistema nacional de Protección Civil que se está tramitando en el Congreso "es un clarísimo recorte de competencias a Catalunya".

En una interpelación de JxCat en la que la diputada Aurora Madaula le ha pedido al conseller que defienda desde su Conselleria el sistema propio de emergencias y de Bombers de la Generalitat, Sàmper cree que este texto es un "una auténtica ley de armonización" y que implicaría la exclusión de más de la mitad de la plantilla de los Bombers.

Ha asegurado que Catalunya no necesita directrices de Madrid: "No necesitamos una dirección establecida en Madrid que decida la ubicación, los emplazamientos de los parques, el número de bomberos, ni las directrices de formación".

Ha pedido a los comuns y al PSC "rectificar" y trasladas a las respectivas direcciones de sus partidos en Madrid que si "algo funciona evidentemente no se tiene que tocar", y afirma que habrán enmiendas por parte de Catalunya.

"Seguramente pensaron que en algún determinado territorio del Estado sí se requería, pero tengan presente que hacen un daño irreparable a Catalunya. Sean capaces de tirar atrás, rectificar es de sabios", ha zanjado.

AGENDA VERDE

En otra interpelación de JxCat, esta vez sobre la Agenda Verde, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido que la agenda verde "permitirá salir a Catalunya de la crisis" por la pandemia.

"La economía del futuro no puede continuar pivotando sobre elementos que se han convertido en una amenaza para la prosperidad futura", ha añadido y ha hecho un llamamiento a hacer reformas profundas para avanzar hacia una sociedad y economía más sostenible.