Miquel Smper, conseller de Interior - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, ha subrayado este martes que cuando los Mossos d'Esquadra ejercen como policía judicial "obedecen órdenes judiciales", después de diversas intervenciones de la policía catalana en desahucios.
En su intervención este miércoles durante la sesión de control al Govern, preguntado por la diputada de la CUP Maria Sirvent sobre si se evitaría desde la conselleria de Interior la intervención del cuerpo de antidisturbios de los Mossos durante los desahucios, Smper ha querido recordar que en esas ocasiones la orden a esos agentes no depende de Interior sino que intervienen por orden judicial.
Aún así, ha asegurado que desde la conselleria de Interior están intentando construir una mesa de trabajo con todos los actores que intervienen en los desahucios, con el objetivo de "solventar y arreglar" estas situaciones --en referencia a lo que apuntaba la diputada sobre el intento de desahucio del pasado 1 de octubre de una vecina que llevaba más de 30 años viviendo en la Rambla de Barcelona--.
Por otro lado, Smper ha asegurado que no es que se estén produciendo más desahucios en este momento --como afirmaba Sirvent-- sino que debido a la pandemia se suspendieron todos los procedimientos civiles desde el 14 de marzo de este año, "y todos los que no se han hecho en su momento, se están haciendo ahora".
Por último, ha querido destacar que desde la mayoría de administraciones locales está "funcionando bien" la previsión de vivienda social para gente vulnerable y afirma que desde la conselleria están trabajando para solventar el problema de la vivienda.
ACTUACIÓN DE LOS MOSSOS
Ante otra pregunta formulada por el diputado de los comuns Marc Parés, Smper ha reivindicado que desde que está en el cargo ha habido un cambio en la actuación de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones y lo ha ejemplificado con las protestas de los CDR tras la inhabilitación del expresidente Quim Torra.
Ha señalado que esa manifestación rompió la puerta del parque de la Ciutadella y llegó a las puertas del Parlament sin que los Mossos hicieran "ni una triste intervención" hasta que intentaron disuadir las protestas.
Smper ha defendido que su objetivo es lograr una "coexistencia" entre el derecho a la seguridad de las personas y del derecho a la manifestación con el único límite que sitúa el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.