BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado este viernes que la independencia está más cerca que nunca tras la manifestación de la Diada: "Lo tenemos muy cerca. Salimos de aquí convencidos de que ganaremos".
En un discurso al finalizar la marcha multitudinaria, ha asegurado que Catalunya no se fracturará, porque el nuevo Estado se construirá "con toda la gente del país", en alusión a todos los que no votarán opciones independentistas en las elecciones del 27 de septiembre.
Está convencido de que habrá mayoría soberanista en las urnas, y ha hecho pedido a los políticos que deban gobernar que respeten el mandato de los comicios: "Que sean valientes y no nos fallen".
Para él, la manifestación de avenida Meridiana de Barcelona deja "meridianamente claro" que los catalanes quieren un Estado propio que no sea España, y que, para lograrlo, los independentistas solo dependen de sí mismos.
Ha cargado contra los que vinculan el movimiento soberanista con la corrupción: "La gente que está en la Meridiana no somo corruptos ni corruptores, y queremos un país limpio y transparente", y ha pedido un nuevo país que esté comprometido con los refugiados.
El presidente de Òmnium Cultural --coorganizadores de la marcha junto a la ANC--, Quim Torra, ha espoleado a los candidatos de listas independentistas que se presentan el 27S a ser valientes y les ha asegurado que contarán con el apoyo de los que hoy se han manifestado cuando sean diputados: "Cuando tengamos que redactar la Constitución de la nueva república, estaremos allá con vosotros".
Torra ha celebrado la multitudinaria participación en la Via Lliure y en las manifestaciones anteriores que Òmnium y ANC ya organizan desde 2010 --contando también la de protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut--, y ha ironizado sobre quienes consideraron en su día que el auge del independentismo catalán era temporal: "¡Hay que ver con el suflé!".
LIZ CASTRO Y GABRIEL RUFIÁN
La coordinadora internacional de ANC, Liz Castro, ha exigido un Estado independiente para Catalunya en un discurso dirigido a la comunidad internacional, a quien ha pedido, en inglés, el reconocimiento de una eventual independencia: "A los ciudadanos del mundo libre y democrático, los catalanes os exigimos que reconozcáis nuestro voto".
El representante de Súmate Gabriel Rufián ha hecho bandera de la diversidad social de Catalunya y de la multitud de orígenes que conforman el movimiento independentista, y ha asegurado que "un proceso de autodeterminación como éste no tiene nada de imposible, porque se trata de votar".