El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado "consensos básicos y esenciales" en política económica que deben permitir, en sus palabras, más estabilidad y que las empresas que movieron su sede fiscal fuera de Catalunya en 2017 vuelvan.
Lo ha dicho este lunes en la entrega de los Premis i Medalles d'Honor de Foment del Treball en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en la que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; la presidenta del Parlament, Anna Erra, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Según él, estos consensos deben garantizar "el crecimiento económico", así como estabilidad económica y facilitar inversiones internacionales y autóctonas que permitan la creación de puestos de trabajo estables.
Además, Sánchez Llibre ha reclamado crear un ecosistema fiscal "competitivo y 'business friendly'", que se garantice la seguridad jurídica y que se refuercen la cohesión social y disminuyan las desigualdades.
El presidente de la patronal ha destacado que la petición es de consensos y no de pactos de Estado "que hoy parecen imposibles e impensables".
GASTO PÚBLICO
Sánchez Llibre ha reclamado a los gobiernos que cuando se hable de reforma fiscal o de subir impuestos, se haga a la vez "que reducen el gasto corriente y se adelgacen las administraciones" para dar ejemplo.
"Las empresas tienen diariamente la evaluación del mercado y de los consumidores: ¿para cuándo una evaluación de la eficiencia del gasto público?", ha preguntado.
Ha asegurado que es "importante" respetar el terreno de juego y las competencias que tiene cada uno, y ha puesto como ejemplo el acuerdo entre PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral, algo que ha urgido a que se plantee en el marco del diálogo social.