WASHINGTON 15 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el anticipo electoral en Catalunya demuestra la "incompetencia" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para gobernar y espera que los catalanes le digan que "ya basta" de "estar a la suyo" y de dedicarse a "una batalla de poder que nada tiene que ver con las preocupaciones de la ciudadanía" ni siquiera con "un sentir" por "la independencia".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, Sánchez ha criticado que en los últimos cinco años, en Catalunya las legislaturas se cuentan "por año y medio" y ha explicado que, ante la convocatoria para el 27 de septiembre, los socialistas le van a decir a los ciudadanos que "se merecen un presidente de la Generalitat que se ocupe y preocupe de los problemas de los catalanes".
"Eso hoy no lo vemos ni en Mas ni en su principal socio", ha dicho en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha señalado que espera que "el próximo mes de septiembre los catalanes le digan a Mas y a Junqueras que ya basta, que después de tres elecciones en menos de cinco años, ya basta de anticipar elecciones", porque lo que necesitan es resolver sus problemas de "desigualdad, falta de empleo y pobreza laboral", que son los "problemas" que de verdad les preocupan, según él.
"SE ELIGE AL PRESIDENTE"
Por eso, ha avisado tanto a Mas como a Junqueras de que "no se equivoquen", porque el 27 de septiembre "lo que se está eligiendo es al presidente de la Generalitat de Catalunya".
A su juicio, lo que se ha visto desde el proceso participativo del 9 de noviembre, es "una batalla de poder entre Mas y Junqueras", que han estado "más preocupados por lo suyo que ocupados en gobernar Catalunya y resolver los problemas de los catalanes".
"Si ha demostrado algo a lo largo de estos cinco años, es su incapacidad, porque cuenta sus legislaturas a golpe de año y medio, y eso tiene más que ver con el fracaso de Mas y Junqueras que con de verdad un sentir dentro de la población catalana por la independencia", ha remachado.
"Hay que decirle el próximo mes de septiembre y espero que sea así por parte de una mayoría de catalanes al señor Mas y el señor Junqueras, que ya basta de fracturar la sociedad catalana y que es hora de tener una Generalitat ocupada y preocupada por los problemas de los catalanes", ha insistido.
Por su parte, ha recordado que los socialistas tienen "una propuesta para la concordia y la convivencia, no para la fractura" como hace Mas, que tiene "un proyecto de país excluyente. "Eso es lo que nosotros vamos rechazar, hay que decirle de una vez por todas a Mas que ya basta", ha añadido.
El líder de los socialistas, que pondrá fin este jueves a su visita de dos días a Washington, viajará el próximo domingo a Catalunya, por quinta vez desde que llegó a la Secretaría General del PSOE.
En concreto, estará en Viladecans (Barcelona) y Tarragona --ciudades gobernadas por socialistas-- para participar en sendas asambleas abiertas, en las que también estará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.