Facultativos de los Centros de Atención Primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sostienen pancartas donde se puede leer "¡Basta!" - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del sector Primaria ICS del sindicato Metges de Catalunya (MC), Javier O'Farrill, ha acusado al Institut Catal de la Salut (ICS) de dejadez y menosprecio durante la primera jornada de huelga de facultativos de la atención primaria convocada por MC.
"Con la pandemia ha ocurrido lo que esperábamos: no teníamos la capacidad para asumir todas las visitas", ha criticado O'Farrill en declaraciones a los medios este martes en relación a la falta de personal que a su juicio hay en el sistema.
Para O'Farrill la población "tiene dificultad para acceder a la atención primaria" por dos motivos: la falta de recursos humanos y las condiciones estructurales de los ambulatorios, que hacen que no puedan asumir la demanda.
"Hay un retraso en los diagnósticos y un incremento de las patologías que habitualmente tenían controladas. De debe a que en 2018 pedimos personal y ésta estructura fue incapaz de darlo", ha insistido O'Farrill sobre la falta de personal y las reivindicaciones del sector de hace dos años.
Ha acusado al ICS de mentir en relación a las dificultades para encontrar personal que, según O'Farrill, acredita el instituto y ha asegurado que, "si hubieran hecho un trabajo adecuado para captar el nuevo talento", no habría escasez de personal.
SEGUIMIENTO
El sindicato ha explicado en un comunicado este martes de que la primera jornada de huelga --en la que unos 300 profesionales se han concentrado frente al ICS-- la han secundado un "60% de los facultativos de atención primaria".
Por su parte, el ICS ha explicado que, durante el turno de mañana, la huelga ha tenido un seguimiento del 19,7% de los facultativos, ha informado en un comunicado este martes.