Publicado 08/07/2021 14:14CET

Santi Vila acusa a Torra de "sectario" por no haberle apoyado desde el Govern por el caso de Sixena

Archivo - El exconseller Santi Vila en una imagen de archivo.
Archivo - El exconseller Santi Vila en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha acusado este jueves al expresidente del Govern Quim Torra de haber sido "sectario" y de no haberle facilitado asistencia jurídica del Govern ni fondos para el proceso judicial por las obras de Sixena, en el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca.

   "Fue increíble la dejadez de funciones con la que el presidente Torra gestionó este tema. A veces con situaciones tan grotescas como que yo estaba compareciendo ante el juzgado y él estaba con una pancarta ante el Museu de Lleida", ha criticado Vila en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

   Considera que Torra hizo gesticulaciones con este asunto en lugar de preocuparse por buscar soluciones, actitud que ha contrapuesto a la del expresidente del Govern Carles Puigdemont: "En privado y en público imploró que se me ayudara, y no sabía cómo explicarle del derecho y del revés que hiciera el favor de dejar de ser tan sectario y ayudar".

   Preguntado por si le han ofrecido contar con el fondo de diez millones creado por la Generalitat para cubrir las fianzas del caso abierto por el Tribunal de Cuentas, ha dicho que no han contactado con él, pero ha señalado que el Govern acaba de arrancar y que ve "más calificación técnica y menos sectarismo" en esta legislatura.

   Así, confía en que les ayuden a él y al también exconseller de Cultura Lluís Puig, también afectado por el caso y que reside en Bélgica, y ha criticado: "No se entiende que tengas un dolor de cabeza judicial que puede tener consecuencias penales y patrimoniales por defender los intereses del país, y que no te ayuden sencillamente porque ideológicamente piensas distinto".

   Vila, que formó parte del Govern de Puigdemont y dimitió antes de que la declaración unilateral de independencia, entregó las escrituras de su piso y 108.000 euros para cubrir la fianza de 216.000 euros requerida por el juzgado, y ha señalado que Òmnium le ha apoyado en este asunto, y no la Caixa de Solidaritat, porque no está pensada para atender asuntos del Govern, sino otros procesos, ha remarcado.

Contador