Publicado 21/10/2020 12:35CET

SAP-Fepol cree que la absolución de Trapero demuestra que Mossos actuó "de acuerdo a la ley"

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión, por los hechos ocurridos durante el 1-O, en la Audiencia Nacional, Madrid /España, a 20 de enero de 2020.
El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión, por los hechos ocurridos durante el 1-O, en la Audiencia Nacional, Madrid /España, a 20 de enero de 2020. - Pool - Archivo

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha celebrado este miércoles la absolución del excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero y de la intendenta Teresa Laplana y ha valorado que demuestra que la policía catalana, bajo las órdenes del mayor, actuó "de acuerdo a la ley y dando cumplimiento a las órdenes judiciales".

En un comunicado este miércoles, el sindicato policial ha valorado sobre la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional a la anterior cúpula de Interior en Catalunya que "finalmente se haya hecho justicia", y ha lamentado que no han sido tiempos agradables para el cuerpo de los Mossos.

"Somos conscientes de que quien más se ha jugado en este juicio son todas las personas encausadas a las que se pedía la asunción de responsabilidades individuales. Pero en el banquillo de los acusados también ha estado sentado el cuerpo de Mossos", ha reflexionado.

Sobre el futuro inmediato de los dos mandos policiales, SAP-Fepol asegura que entendería ahora cualquier decisión que tomen en un futuro inmediato: "No nos corresponde a nosotros juzgarla y solo nos queda respetarla".

Ha recordado que el 2 de noviembre de 2018 el sindicato ya mostraba públicamente su apoyo a Trapero y Laplana ante las peticiones de pena que se pedían para ellos por su presunta participación en un delito de rebelión, y que "en ningún caso, los Mossos han actuado tal y como algunos sectores han intentado hacer ver durante este tiempo".

El sindicato consideraba que la petición de 11 años de cárcel para Trapero y cuatro para Laplana "eran del todo injustos", porque además conocía la actuación del cuerpo de Mossos d'Esquadra del 20 de septiembre y del 1 de octubre de 2017.

Desde el sindicato expresan que ahora hay que seguir trabajando y demostrando a la sociedad que los Mossos d'Esquadra es "una policía preparada, integral y que actúa siempre con lealtad a la autoridad judicial".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian