Saura alaba que Zapatero "solemnice en sede parlamentaria" el preacuerdo alcanzado en los últimos días con el Govern

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:33

La Generalitat exige que el traspaso de Cercanías vaya "acompañado de compromisos concretos" de inversiones estatales

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de traspasar Cercanías de Renfe es fruto "de las conversaciones y preacuerdos" que en los últimos días se habían alcanzado entre el Gobierno catalán y el central, y consideró "muy adecuado" que el presidente lo dijera "en sede parlamentaria".

"Era importantísimo que el presidente del Gobierno, en sede parlamentaria, solemnizara los preacuerdos que teníamos" y que --señaló-- el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya había apuntado en su intervención en la sesión de control en el Parlament de la semana pasada, cuando anunció que el 17 de julio se iba a reclamar la apertura la ponencia para este traspaso en la Comisión Bilateral.

Saura remarcó que el anuncio de Zapatero no parte "de ninguna conversación con CiU", sino que "la negociación sobre esta cuestión la han llevado el Gobierno catalán y el español", por lo que rechazó así que se pueda interpretar como una promesa arrancada por la federación nacionalista.

"No ha habido ninguna conversación entre el Gobierno central y CiU por esto, sino que es fruto de un acuerdo con el Govern", destacó, y consideró positivo que Zapatero lo formalizara "en su primera intervención" sobre Catalunya "en respuesta a CiU". Replicaba así al conseller de Gobernación, Joan Puigcercós (ERC), que hoy acusó a Zapatero de que desde el Gobierno "se han reído un poco de la misma Generalitat" al hacer el anuncio en su respuesta a CiU en el Debate del Estado de la Nación.

Saura señaló que, "igual que el presidente Montilla anunció ya la semana pasada que había un acuerdo en buena línea para el traspaso" de Cercanías, él mismo anunció también, tras reunirse el jueves con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que había "un cambio de chip" en el Gobierno central para el despliegue del Estatut.

Tras el anuncio de Zapatero, Saura se mostró convencido de que la reunión de la Comisión Bilateral del 17 de julio servirá para abrir la ponencia de traspaso de Cercanías, pero también de otras competencias que podrían iniciar su negociación, entre las que citó Protección Civil e Inspección de Trabajo.

Además, consideró que será posible cerrar en ese encuentro algunas de las ponencias de traspaso ya abiertas, con lo que se haría efectiva la cesión de competencias como las becas, la ordenación del litoral o la seguridad privada --apuntó--, aunque reconoció que para muchas de estas cuestiones "la negociación aún no está cerrada".

GRUPOS DE TRABAJO SOBRE AEROPUERTOS.

Saura anunció además la intención del Govern de que en la reunión se constituyan dos grupos de trabajo para formular propuestas concretas de desclasificación de los aeropuertos de Sabadell, Reus y Girona, y para crear el consorcio que deberá gestionar el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

El conseller explicó que el Govern planteará esta necesidad en la reunión, para que empiecen los trabajos previos a la desclasificación de los aeropuertos secundarios, para poder después abrir la ponencia de traspaso, y a la negociación efectiva para la creación del consorcio de El Prat.

EXIGE UN COMPROMISO DE INVERSIONES.

En cuanto al traspaso de Cercanías, Saura señaló que será un proceso "complejo", y anunció que la ponencia que se abrirá el 17 de julio deberá hacer, en "cuatro o cinco meses", una propuesta técnica de gestión, una valoración de los medios económicos y personales a traspasar", y también deberá discutir las inversiones estatales a largo plazo que son necesarias para la mejora de la red ferroviaria catalana.

"El Govern exigimos que este traspaso vaya acompañado de compromisos concretos de inversiones del Gobierno central en la red de Cercanías y de Regionales", afirmó, y señaló que estos recursos deben servir para las mejoras que ya anunció el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Entre éstas se cuentan construir la nueva línea de Cercanías al aeropuerto de El Prat (Barcelona), el desdoblamiento de la línea Barcelona-Vic y de la parte pendiente del Maresme; la mejora de las líneas de Lleida a Igualada y Manresa; o la construcción de un tercer carril de ancho europeo entre El Papiol y la Zona Franca.