Saura (ICV) cree que la LEC "tiene que acabar" con la "falta de equidad" del sistema educativo

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 15:22

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, consideró hoy que el "reto y oportunidad" de la nueva Ley de Educación de Catalunya (LEC) es "acabar con el carácter dual y falta de equidad" del sistema educativo de Catalunya y criticó las políticas realizadas durante los gobiernos de CiU.

Este carácter dual --pública y privada-- ha perpetuado las desigualdades entre los estudiantes, propiciado una falta de equidad y es una de las razones del déficit escolar en Catalunya, según el dirigente ecosocialista, quien calificó este hecho de "pecado original establecido y consagrado por los gobiernos de CiU".

El dirigente ecosocialista aseguró que defenderá "la igualdad de derechos para todos" en un sistema donde, para ICV, "la calidad falla en la equidad por la herencia de CiU".

Saura realizó estas declaraciones en el marco de las jornadas sobre la LEC en la biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat que organiza ICV. Sostuvo que el Govern "tiene el deber de combatir estas desigualdades y no utilizarlas para separar entre niños y niñas o autóctonos e inmigrantes. Queremos que la única distinción entre los estudiantes sea la edad", prosiguió Saura.

Prosiguió con su referencia a las desigualdaedes y dijo: "Nosotros creemos y defendemos la igualdad de derechos en la educación", en referencia a la supuesta segregación que ha impulsado CiU durante su mandato. El dirigente ecosocialista dijo que esta nueva ley, que se ha de aprobar en los próximos meses, fomentará el trabajo en equipo y el trabajo en red, necesidades que demanda el mercado hoy en día.

Empezó su breve discurso con una reflexión sobre por qué se tiene que reformar el sistema educativo: "Antes se cerraban escuelas porque faltaba demanda. Hoy, se abren escuelas porque la oferta no es suficiente. La realidad ha cambiado", aclaró Saura.

ICV-EUiA ha presentado un centenar de enmiendas a la LEC, basadas en garantizar una única red de centros financiados con fondos públicos, tanto públicos como concertados, en que tengan los mismos derechos y obligaciones, así como que el Govern tenga toda la responsabilidad en la garantía de los derechos educativos y para asegurar una concepción moderna y respetuosa de la educación.