BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha asegurado que "en el tablero de Catalunya se juega la desestabilización de España para demoler los cimientos" de la UE y que limitar la trascendencia de la cuestión al proceso independentista es una banalización que impide al Estado analizar y buscar consensos entre los partidos.
Así lo manifestó el jueves al recoger el Premio al Mérito por España que el Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo ha concedido a la entidad "por promover la convivencia entre todos los ciudadanos de Catalunya y de estos con los del resto de España".
Tras la consulta del 9N de 2014 y el 1-O de 2017, Mata ha lamentado que siguieran "los pactos vergonzantes y las cesiones que han debilitado al Estado a la vez que han ensoberbecido al entramado nacionalista, y no solo en Catalunya".
"¿Y todavía somos capaces de blanquear a los partidos que desde hace 45 años están urdiendo romper España y usurpar la soberanía de la que somos titulares todos los españoles? Intentar apaciguarles es pan para hoy, hambre garantizada para mañana", ha añadido.
Según Mata, el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "es la Convergncia de Jordi Pujol, Artur Mas y Xavier Trias; el PNV el partido del supremacista y racista Arana, y ERC y Bildu el de "Izquierdas por la Independencia".
Ante ello, SCC reclaman "la neutralidad de espacios, administraciones e instituciones públicas, que es prácticamente inexistente"; que el español sea lengua vehicular de enseñanza en todo el sistema educativo español; la independencia del poder judicial; que la Tesorería de la Seguridad Social y Hacienda actúe como caja única, y un control del territorio y las fronteras que conlleven un incremento de la presencia del Estado en Catalunya.
"¿Se puede detener la deriva rupturista? Por supuesto, si realmente se quiere", ha sostenido Mata, que cree que los partidos constitucionalistas y la sociedad integrada en asociaciones civiles influyentes tienen el deber de hacerlo.