Publicado 22/07/2020 13:03:28 +02:00CET

El secretario del Parlament dice que la Mesa puede inadmitir iniciativas si son inconstitucionales

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya. Barcelona, el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya. Barcelona, el 21 de julio de 2020. - POOL

   Los acusados de la Mesa defienden que no podían entrar en el fondo de las propuestas, solo analizar la forma

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha afirmado este miércoles en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a exmiembros de la Mesa por presunta desobediencia que este órgano, "en casos de inconstitucionalidad palmaria y evidente, puede acordar la inadmisión de una iniciativa".

   En la primera sesión del juicio este martes, los acusados defendieron en cambio que la Mesa solo puede dar trámite a las iniciativas parlamentarias pero no entrar en el fondo, en base a la doctrina general, para no afectar al derecho de participación política.

   Muro, en la misma línea que el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona, ha confirmado que hicieron varias advertencias a la Mesa de que podían estar contraviniendo mandatos del Tribunal Constitucional al tramitar las leyes de desconexión y las propuestas de resolución que contenían la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, entro otras.

   Ha ratificado también que las propuestas de estas dos leyes --del referéndum y de transitoriedad jurídica y fundacional de la república-- entraron a registro en el Parlament a finales de julio de 2017 pero no llegaron a la Mesa para admitir y calificar hasta el mismo día 6 y 7 de septiembre, cuando iban a ser votadas: "Normalmente sí que se incluyen en la Mesa siguiente".

NO SE PUBLICARON

   También ha explicado que dio orden al departamento de publicaciones de la Cámara de que no se publicaran estas leyes en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC), y que se publicó su tramitación, según dijo la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, bajo responsabilidad de la mayoría independentista en la Mesa.

   Muro ha relatado que durante la tramitación exprés de esas dos leyes, el Consell de Garanties Estatutàries, a petición de los grupos de la oposición, concluyó que "no era posible prescindir" de sus dictámenes en la tramitación de una proposición de ley, aunque pese a ello se tramitaron y aprobaron.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19