BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) presentó hoy el Código de Buenas Prácticas en el ámbito de la creación y de la interpretación musicales, un texto "que no es de mínimos; es un código en mayúsuclas", explicó hoy en nombre del colectivo el presidente de la Unió de Músics de Catalunya, Antoni Mas.
Mas enalteció el documento hasta el punto de asegurar que "puede cambiar la vida" de los que se dedican a la música profesionalmente, ya que incide en temas clave como la desprotección social y los pagos con hasta un año de retraso. "Ya me puedo deshacer de una obsesión enfermiza que tengo desde hace diez años", aseguró.
Más comedido se mostró el músico y autor del texto, Eduard Iniesta, quien reconoció que en el código que ha realizado "no está todo", y deseó que ese "documento base" se vaya completando año tras año con las propuestas del propio sector.
Iniesta explicó que el mundo de la música es "muy disperso", lo que genera que haya muchas asociaciones y pocas posibilidades de acuerdo, por lo que su texto asegurará una relación pacífica entre las partes, y al CoNCA le servirá de "arma" para evaluar si se conceden o no ayudas a una determinada entidad en función de si su comportamiento con el resto del sector es correcto o transgrede lo recomendado.
No obstante, no es un texto legal, sólo recomienda y no impone, porque el CoNCA no es un ente de vigilancia como es, por ejemplo, el Consell Audiovisual Català (CAC), comentó el presidente del CoNCA, Francesc Guardans. Se enmarca, no obstante, en la línea de un futuro Estatuto del Artista.
El vicepresidente del CoNCA, Manuel Forcano, explicó que esta herramienta de autorregulación del sector no abarca todos sus aspectos, sólo los de creación e interpretación, porque son los que le correspondía tratar directamente al CoNCA, dedicado a ayudar a creadores y artistas.
Forcano detalló que el código de buenas prácticas, que se encartará en el próximo número de la revista 'Enderrock' y se distribuirá entre todos los ayuntamientos catalanes, se compone de una primera parte con pautas de actuación generales y una segunda con aspectos concretos como son los diversos derechos de los autores e intérpretes.
Al de los músicos podrían seguirle los códigos de buenas prácticas del circo y la danza, según explicó Guardans, quien aseguró que en los próximos meses el CoNCA presentará campañas encaradas a reforzar el papel de los músicos en la sociedad.