Una peluquería vacía después de que el Gobierno decretase su cierre durante el primer día laborable desde que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional a consecuencia del coronavirus - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.900 peluquerías en Catalunya podrían echar el cierre, lo que se traduce en el 46%, debido al confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus decretado desde mediados de marzo.
Así se desprende del estudio 'Impacto del coronavirus en el sector de las peluquerías', promovido por la Alianza de Empresarios de Peluquerías de España y en el que ha participado la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat).
El estudio pone de manifiesto la "fragilidad y vulnerabilidad" de este sector, en el que el 92% son microempresas que tienen de uno a cinco trabajadores y que "ya venían sufriendo la deterioración provocada por un IVA desproporcionado".
Más del 60% de los encuestados en Catalunya considera que puede perder la mitad o más de la mitad de la facturación este 2020, y el 68% de las empresas ya han gestionado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), el 19,2% de las microempresas destruirán empleo y el 12% prevé mantener la plantilla.
Fedcat ha asegurado que estos datos son más negativos que los del conjunto de España debido a la importancia del turismo en Catalunya y a que los precios de los locales en el área metropolitana de Barcelona y otras poblaciones son más elevados, así como a los costes laborales.
El 51,5% de los empresarios del sector de la peluquería creen que tardarán meses en recuperarse de esta crisis, mientras que un 44,7% considera que les afectará a largo plazo, por lo que un 88% paralizará las inversiones previstas para este 2020 y el 76% necesitará financiación para reabrir.
La Fedcat ha celebrado las ayudas puestas en marcha por las diferentes administraciones públicas, ya que, ha afirmado, sin ellas el 85% de las peluquerías ya habría desparecido, un porcentaje que supera al del conjunto de España en cuatro puntos.
Pese a ello, el sector ha reclamado ERTE flexibles para poder recuperar de forma progresiva la plantilla, y ha pedido priorizar los créditos ICO y el aplazamiento del pago de alquiler e hipotecas.
ATENCIÓN DOMICILIARIA Y PROTOCOLOS
En cuanto a la atención domiciliaria, una de cada cuatro peluquerías ha recibido peticiones de este servicio, pero finalmente sólo un 0,97% lo ha prestado entendiendo que únicamente debía hacerse en casos de necesidad y clientes vulnerables.
Las peluquerías prevén retomar la actividad siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno en el proceso de desescalada, entendiendo que cuentan con los protocolos higiénicos y sanitarios que obligatoriamente por ley deben aplicar.
Además, los salones de peluquería han entregado en el conjunto de España más de 498.300 guantes, batas, geles hidroalcohólicos y botas que utilizan en sus servicios ante la falta de equipos de protección individual (EPI).