Publicado 22/04/2015 19:04CET

Los sectores petroquímico y agroalimentario impulsan las exportaciones de Tarragona en la crisis

Moll de la Química del Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA

TARRAGONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sectores petroquímico y agroalimentario han impulsado las exportaciones de la provincia de Tarragona durante la crisis, que se han visto favorecidas también por factores externos como la devaluación del precio del dólar.

Así lo constata el Observatorio empresarial de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta) centrado en la evolución de las exportaciones entre 2007 y 2013 y presentado este miércoles en rueda de prensa.

El peso de los combustibles y afines ha pasado de significar el 11,6% en 2007 al 17,8% en 2013, un crecimiento que viene fundamentado por el mantenimiento de la capacidad de refino con una fuerte atonía de la demanda interna, lo que ha obligado a colocar los excedentes en mercados exteriores.

El peso de los productos químicos y afines se mantiene alrededor del 45%, lo que pone de manifiesto la importancia de este sector en Tarragona, y el peso de los productos alimentarios pasa del 8,5% al 10%.

La patronal ha destacado que la tasa de cobertura de las exportaciones ha mejorado significativamente en este periodo, lo que significa que el déficit comercial que presenta la provincia se ha ido reduciendo progresivamente y que el nivel de internacionalización ha mejorado "sustancialmente".

El estudio confirma que el comercio internacional está evolucionando de forma "satisfactoria" en el conjunto de la provincia y que, con la bajada del dólar, los mercados que se han abierto se consolidarán.