Los seguros de moto en España varían hasta un 346% dependiendo de la compañía, provincia, edad o sexo, según el RACC

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:42

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los seguros de motocicleta y ciclomotores en España pueden llegar a variar hasta un 346% dependiendo de la compañía escogida y la provincia, edad o sexo del conductor. Esta es una de las principales conclusiones de un exhaustivo estudio realizado por el RACC en toda España.

Sin embargo, también se concluye que los conductores que más caro pueden llegar a pagar su seguro a terceros son los chicos de unos 23 años y que vive en las provincias gallegas de A Coruña o Pontevedra.

A pesar de esto, el director de la correduría de seguros del RACC, Albert Valero, consideró que las diferencias de precio entre las distintas compañías no se justifican por las diferencias en la prestación del servicio.

El RACC, que en 2006 hizo de intermediario en unos 400.000 seguros de coche y moto, ha realizado el estudio con ocho compañías que representan el 50,43% del mercado de seguros, con cuatro modelos de moto de diversas cilindradas y un ciclomotor y 18 perfiles --nueve hombres y nueve mujeres-- de conductor de diversas edades y experiencia.

Con ello, se han obtenido 37.440 combinaciones de riesgo posibles, aunque sólo se han obtenido 28.805 precios de seguros a terceros. Ello evidencia que algunos conductores, sobre todo los más jóvenes, tienen problemas para encontrar una compañía que les asegure.

El RACC concluye que el seguro medio en España alcanza los 493,46 euros, aunque la diferencia entre autonomías puede alcanzar el 25%. Las comunidades autónomas más caras son las Canarias, con 558 euros de media, las de la costa cantábrica --posiblemente por el clima húmedo--, además de Catalunya, Madrid, Baleares y Murcia. Por contra, las más baratas son la Rioja, Aragón, las dos Castillas y Extremadura, con 448 euros.

BARCELONA, LA PROVINCIA CATALANA MÁS CARA.

En Catalunya, el precio medio es de 500 euros. Sin embargo, las diferencias son notables entre la provincia de Barcelona, con 532 euros, y las otras tres provincias. Girona tiene una media de 496 euros, mientras que Lleida y Tarragona están entre los 483 y 489 euros.

Las diferencias en un ciclomotor pueden llegar al 176% y a los 869 euros, según la compañía. En cambio, en las motocicletas, tanto de 50 centímetros cúbicos como las de 1.200, el precio puede llegar a ser un 346% o 1.735 euros más caro si se trata de un chico de 23 años, con dos años de carnet y dos años sin ningún siniestro.

La edad es uno de los factores más influyentes a la hora de fijar el precio del seguro. Ello se debe, básicamente a que los jóvenes menores de 25 años representan el 42% del total de motociclistas muertos en vías urbanas y travesías. Los precios empiezan a igualarse entre hombres y mujeres a partir de los 30 años.

COMPARACIÓN CON LOS TURISMOS.

Otra comparación que ha hecho el RACC es con los seguros de coches. Según el estudio, los seguros de motos son un poco más baratos que los de coches en valores absolutos, pero no en proporción al valor de compra del vehículo. Mientras que el precio medio en los seguros de coche, 571 euros, supone un 3% del valor del turismo, en el caso de las motos, los 493 euros suponen un 9% del precio de compra.

Según el RACC, esto se podría deber a que los daños personales que sufre un motorista en caso de accidente son mucho mayores y más caros de reparar que los que sufre un conductor de turismo.

Sin embargo, la mayoría de seguros a terceros de motocicleta no cubre las secuelas físicas de un accidente si su conductor ha sido el culpable. Por ello, Valero recomendó que los motoristas contraten también una póliza de accidentes con un capital mínimo de 150.000 euros, que supondría un sobrecoste de unos 100 euros anuales, según él.

En este sentido, pidió que se reforme el sistema asegurador español para incluir obligatoriamente esta cobertura en las pólizas a terceros.

Para Valero no hay una compañía de seguros más barata que otras, sino que cada conductor tiene que buscar la que mejor se adapta a su perfil.

Contenido patrocinado