Las sentencias en catalán se mantienen por debajo del 9% por quinto año

La consellera de Justicia, Ester Capella
La consellera de Justicia, Ester Capella - GOVERN
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 17:49

Justicia reclama al Estado que la lengua catalana sea un requisito obligatorio para jueces

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las sentencias escritas en lengua catalana durante el año 2019 fueron 20.750, lo que supone un 8,5% del total de sentencias y un aumento del 0,8% respecto al 2018, unas cifras que sitúan las sentencias en catalán por debajo del umbral del 9% por quinto año consecutivo.

Así lo ha explicado la Conselleria de Justicia de la Generalitat este miércoles en un comunicado, en el que ha destacado que el catalán "tiene un uso residual en los juzgados", y ha reclamado que los jueces tengan la obligación de conocer el catalán.

La demarcación de Girona continua siendo la que tiene un mayor porcentaje de sentencias escritas en catalán con un 15,5%; seguida de Lleida con un 11,6%; comarcas de Barcelona, un 8,1%; Barcelona, Ciudad de la Justicia y L'Hospitalet, un 7,5%; Tarragona un 5,6%; y en último lugar se encuentra Terres de l'Ebre, con un 3,7%.

La Conselleria ha reclamado al Estado que la lengua catalana sea un requisito obligatorio para poder ejercer en Catalunya: "El Ministerio de Justicia incorporó el conocimiento de las lenguas extranjeras como mérito puntuable en las nuevas pruebas de selección de funcionarios, pero en cambio el catalán no es ni un requisito ni un mérito".

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha defendido que los jueces deberían tener la obligación de conocer el catalán porque es "un derecho de los ciudadanos" que el servicio público de la justicia utilice la lengua oficial de Catalunya.

"Estamos muy lejos de lo que debería de ser la normalidad. Es un incumplimiento de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha asegurado Capella, que ha dicho que el Estado incumple las obligaciones que el Consejo de Europa pide para dar cumplimiento a la carta de lenguas minoritarias.