La Semana del Vino Catalán acogerá unas 70 actividades en un formato totalmente virtual. - SETMANA DEL VI CATAL
BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Setmana del Vi Catal acogerá del 9 al 15 de noviembre una setentena de actividades en un formato totalmente virtual, debido a la pandemia de Covid, organizadas en cellers, entidades y asociaciones del sector del vino.
En rueda de prensa este miércoles, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, y el director general del Institut Catal de la Vinya y el Vi (Incavi), Salvador Puig, han presentado esta nueva edición, que tendra un programa alternativo debido a la pandemia del Covid-19.
Jord ha asegurado que esta semana que estaba previsto para celebrarse en un formato híbrido, pero las últimas medidas de la Generalitat por la pandemia lo han impedido y ha explicado que está edición no es solamente para la sociedad, sino también "por y para aquellos que trabajan en el vino".
La semana, como ha querido recalcar la consellera, pretende poner en valor la "altísima diversidad y calidad de los vinos y cavas catalanes" a todo el conjunto de la población del territorio aprovechando las nuevas tecnologías e innovando, y que también está dirigido a todos los actores del sector como enólogos, bodegas y expertos.
Jord ha asegurado que el certamen tiene tres objetivos: ofrecer una cata de la "inmensa y variada" riqueza de los vinos y cavas del territorio, mostrar la fortaleza del sector de la viña y el vino a los consumidores y a la sociedad catalana, y aglutinar y ser eficientes comunicativamente para dar a conocer los vinos catalanes a todo el territorio, pese a las dificultades.
AÑO EXTRAÑO DEL SECTOR
El director general del Incavi ha constatado que este año está siendo extraño para el sector del vino y el cava porque se hace "raro no poder hacer actividades presenciales como no tener un producto ni catarlo".
Puig ha agradecido a todas las empresas, bodegas, denominaciones de origen y particulares "que han ido proponiendo actividades", de las cuales una mayoría no se podrán hacer por el contexto actual como el Most Festival, el Festival del Vi Novell o el Tap Antoni, y también les ha agradecido por innovar y esforzarse para pasar la mayoría de estas al formato telemático.
La idea de esta semana, como ha afirmado el director del instituto, es poder "extender mejor la promoción del vino con actividades por todo el territorio" y que puedan conocer al sector.
PROGRAMACIÓN EN STREAMING
Los organizadores han querido destacar la setentena actividades que se realizarán para todos los públicos, tanto por el Incavi como por entidades y empresas del sector, además de una de las novedades más destacadas: la programación por el canal de YouTube del Incavi y que se realizará en el Palau Robert de Barcelona.
La programación consistirá en dos franjas: la de mañana, compuesta entre las 11.00 y las 13.00 horas que contará con espacios de entrevistas y tertulias sobre la actualidad del sector, mientras que, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se centrará más en la divulgación, con presencia de las DO, catas de vino y una mirada más cultural.
Para Puig, este canal de difusión es una nueva manera para enseñar todo lo que tiene el vino y el cava catalán, y ha recalcado se han tenido que "adaptar a los nuevos tiempos y a la pandemia para innovar" porque querían hacerlo en un formato semipresencial, algo que no será posible.
Los organizadores han recordado que para encontrar todas las actividades que se realizarán en el marco de la semana y la programación del canal de streaming se puede consultar mediante su página web oficial www.setmanadelvicatala.cat.