El Síndic de Barcelona tacha de "falta de respeto" las críticas a los espacios de botellón

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, en rueda de prensa este lunes.
El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, en rueda de prensa este lunes. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 17:31

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha reafirmado este lunes en declaraciones a los periodistas su propuesta de habilitar espacios para hacer botellón en la ciudad y ha señalado que le parece una "falta de respeto institucional" tacharla de ocurrencia o despropósito, por lo que ha pedido a los políticos que la han criticado que no desacrediten la sindicatura.

   "No nos arrepentimos de nada de lo que dijimos, dijimos que deberíamos fomentar una conveniencia entre el derecho al ocio y el derecho al descanso y propusimos muchas alternativas", ha añadido, y ha recordado que tras conocer la propuesta, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, aseguró que aunque todavía no la había leído creía que se debe ir por ese camino.

   Bondia también ha insistido en que nunca han dicho que fomentaran los botellones, sino que han hecho propuestas para poder gestionarlos, sobre todo teniendo en cuenta la convivencia vecinal, según él.

   "La idea era erradicar y tomar medidas preventivas para evitar los riesgos porque entendemos que es un riesgo consumir alcohol de forma desmesurada y por eso proponíamos el tema de que hubiera instituciones dentro de estos espacios que pudieran advertir de los riesgos, hacer pedagogía", ha argumentado.

   La propuesta de Bondia, que él mismo anunció la semana pasada, consiste en habilitar espacios donde realizar esta práctica bajo los estándares de "seguridad, información y confianza" aportando elementos como puntos lilas, lavabos y medios de transporte que faciliten el acceso a estos espacios.