BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, constató hoy el aumento del número de quejas realizadas por los ciudadanos de Catalunya que guardan relación con las ayudas sociales y la vivienda durante 2009 --especialmente las ayudas a la renta de emancipación básica--, motivadas en gran medida por el actual contexto de crisis económica.
Durante una rueda de prensa en la que presentó el informe correspondiente al año pasado, Ribó señaló que a lo largo de 2009 se realizaron 24.960 actuaciones --entre quejas, actuaciones de oficio y consultas--, lo que supone un incremento del 5,2% respecto a 2008, y cuadriplica las cifras del inicio de su mandato, en 2004.
Ribó achacó dicho incremento al "impacto" de la crisis, como demuestra que por primera vez las quejas relacionadas con servicios sociales y urbanismo superaron a las relacionadas con la administración pública, por lo que pidió mantener el "esfuerzo" presupuestario para evitar más casos de exclusión social y mantener el principio de igualdad de oportunidades.
El organismo detectó recortes presupuestarios realizados en personal docente y de apoyo en los centros educativos, así como en programas de atención social a personas con discapacidad y dilación en la construcción de centros específicos, lo que acarreó un "descenso en la calidad" de algunos servicios, y por tanto la consecuente queja.
Del total de resoluciones en las que el Síndic expresó que se había vulnerado un derecho, el 89% fueron aceptadas por las administraciones. Ribó se mostró satisfecho por la mejora de la colaboración de las instituciones, al tiempo que reivindicó el papel del organismo, apuntalado por una "mayor conciencia democrática" de la sociedad, aunque reconoció que ésta "no conoce suficiente" su existencia.
CASO FLAGRANTE
Ribó destacó lo que consideró un "caso flagrante de violación directa" de los derechos de los ciudadanos en la discriminación de la función pública por razón de maternidad, cuando la Conselleria de Educación denegó a una mujer la posibilidad de aplazar un examen para acceder a un puesto, pese a que se encontraba de parto.
Asimismo, especificó que, más allá de la polémica este año sobre el padrón de Vic (Barcelona), en 2009 se detectaron diversos casos de ayuntamientos que utilizaron "erróneamente" dicho procedimiento para combatir el hacinamiento en viviendas, entre ellos Tortosa (Tarragona).
Las quejas relacionadas con la ayuda al alquiler fueron motivadas, en cerca del 30% de los casos porque, pese a que el demandante de la ayuda cumplía los requisitos para ser receptor de las ayudas, ésta fue denegada porque se había agotado la partida presupuestaria correspondiente.