BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Síndic d'Aran, Francés Boya, participará en los trabajos de la ponencia del Parlament que tramita el proyecto de ley de veguerías el día que aborden la de l'Alt Pirineu i Aran, de forma que podrá explicar su reclamación de una veguería propia para su territorio, tras su ausencia hoy en la sesión maratoniana de 14 comparecencias sobre la norma.
Así lo confirmaron fuentes del tripartito a Europa Press, después de que Boya avanzara avanzara esta semana que declinaba asistir al Parlament, alegando que quiere intervenir directamente en una sesión de trabajo de la ponencia para hacer prevalecer la singularidad de su zona.
Precisamente, al reanudarse la sesión de la tarde, la presidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Núria De Gispert (CiU), aseguró que la ausencia de Boya no debe entenderse como un "menosprecio", sino como su voluntad de destacar la singularidad del Aran.
Por ello, leyó una carta que Boya envió a la Comisión en que muestra su voluntad de reunirse con la comisión redactora de la ley de veguerías para concretar "de forma específica" el posicionamiento de la Val d'Aran.
En la misiva recuerda también que el artículo 94 del Estatut concreta que el Aran, por la vía de su institución representativa, "debe participar en la elaboración de las iniciativas legislativas que afectan a su régimen especial".
A la sesión de comparecencias tampoco asistió el abogado Miquel Roca, quien justificó su ausencia alegando problemas de agenda. Sin embargo, mostró su disposición a explicar su posicionamiento en otra ocasión.