El Síndic de Greuges afirma que la figura del ombudsman "está amenazada" en Europa

Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 11:31

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha afirmado este lunes que "la figura del ombudsman está amenazada" en Europa en el contexto de reducción de costes de los gobiernos.

En unas jornadas del capítulo europeo del Instituto Mundial del Ombudsman sobre la defensa de los derechos y la buenas prácticas en la prestación privada de servicios de interés general, Ribó ha lamentado la "excusa" de la austeridad para eliminar esta figura del defensor del ciudadano.

Ha puesto ejemplos como Castilla La-Mancha, que eliminó esta figura en la comunidad autónoma, y de Italia, que suprimió todos los ombudsman locales.

Con todo, ha agradecido al apoyo de la Unión Europea a esta figura, y ha calificado de "experiencia muy positiva" los convenios firmados los últimos años con empresas privadas que prestan servicios de interés general.

"El trato es mucho más fluido y rápido hoy que con las administraciones públicas, con disponibilidad y celeridad de los operadores privados para cumplir las disposiciones del ombudsman", ha explicado.

Las jornadas, que se celebran en el Círculo de Economía este lunes y martes, tienen como asistentes ombudsmans de Europa, América y África, y también han contado con una breve visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que debía abrir el evento.

Mas ha dirigido unas breves palabras a los asistentes antes del comienzo del acto, y se ha disculpado por su marcha para acudir a la ejecutiva de CiU que debe valorar el resultado de las elecciones generales de este domingo tras la "fiesta" de la pasada noche en CiU por su victoria en Catalunya.

VENTANILLA ÚNICA EUROPEA DE QUEJAS

El comisario europeo de Salud y Políticas de Consumo, John Dalli, ha expuesto que Europa está preparando una "ventanilla única 'on line' de quejas europeas" para que los consumidores puedan dirigir sus reclamaciones sin tener que preocuparse sobre la autoridad competente para actuar ante un operador.

En línea con Ribó, ha defendido la colaboración entre los defensores de los ciudadanos y consumidores con las administraciones y las empresas privadas, así como la utilidad de esta figura para garantizar los derechos de servicios de calidad e información apropiada sobre ellos.