El síndic de Greuges, Rafael Ribó, en rueda de prensa. - PARLAMENT
BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha celebrado en un comunicado este miércoles que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) haya emitido una directriz para frenar las pruebas de comprobación de edad a los menores migrantes.
La orden, que adelantó 'El Periódico' y fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han confirmado a Europa Press, dispone que si un inmigrante llega a Catalunya con un pasaporte que indique que es menor de edad, dicho documento prevalecerá ante los "datos estimativos de procedimientos de determinación de edad", en caso de que la Fiscalía de Menores solicite esta prueba.
El Síndic ha considerado este abordaje "un avance muy importante desde la perspectiva de los derechos de los niños y adolescentes migrados que llegan a Catalunya".
No obstante, el defensor del pueblo catalán ha sostenido que "persisten déficits estructurales" en lo referente a otros derechos de este colectivo.
Ha reclamado que se garantice el proceso formativo de los inmigrantes que estén en edad de escolarización obligatoria y ha pedido que se siga avanzando en los programas de acompañamiento en la transición a la vida adulta.
También ha considerado necesario trabajar con el mundo local la integración de los jóvenes cuando llegan a la mayoría de edad, lo que hace "imprescindible" que la DGAIA les dote de documentación.
El Síndic ha pedido reforzar los programas de salud mental y mejorar la coordinación de los centros de primera acogida con los servicios de salud de la zona, así como medidas en materia de género, convivencia y recursos residenciales.
Por último, el defensor ha anunciado que ha abierto una investigación de oficio para estudiar el caso del joven extutelado que se suicidó la semana pasada en Girona.