Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) - Óscar Cañas - Europa Press
BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya ha pedido la revisión del sistema de cita previa en las administraciones para que no se vulnere el derecho de los ciudadanos, tras "recibir numerosas quejas por la imposibilidad de poder conseguir una cita previa a través del canal telefónico que las administraciones ponen a su disposición", ha indicado en un comunicado este lunes.
"Las quejas presentadas revelan un funcionamiento inadecuado y/o insuficiente de los medios para acceder a la cita previa", ya sea porque el teléfono de atención está colapsado, o porque las citas que se ofrecen lo son en plazo vencido, según ha reivindicado el Síndic.
Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que hay un sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que no tiene posibilidad de hacer uso de los medios telemáticos.
Por todo ello, a juicio del Síndic, la implantación de la cita previa "debería ir acompañada de un mecanismo multicanal con sistemas ágiles de formalización de la petición de cita", como un sistema telefónico y la instauración de un canal electrónico con los que se pueda obtener una cita para ser atendido en un plazo razonable.
El Síndic también ha pedido que se "introduzcan medios de refuerzo en las oficinas de asistencia, tales como la ampliación de los horarios de apertura y/o la atribución temporal de otras funciones a su personal".