La Síndica de Barcelona toma posesión del cargo pidiendo más recursos para defender derechos

Presentará una propuesta de reglamento al Ayuntamiento e incorporará la visión de género

María Assumpció Vilá
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 14:21

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha tomado posesión de su cargo este lunes, en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau, en el que Vilà ha pedido más recursos tanto humanos como materiales para llevar a cabo un trabajo efectivo en el cargo, en el que repite en un mandato que se alargará hasta 2021.

   "Para lograr los mejores resultados, la experiencia me dice que son necesarios, además de la pasión por la justicia y el trabajo bien hecho, unos medios proporcionales a la magnitud de las intervenciones a hacer", ha avisado Vilà, quien ha resaltado la importancia de una acción comunicativa potente para que los vecinos vean la institución como una herramienta eficaz y útil.

   En un acto al que han asistido representantes de grupos políticos, de Sindicaturas Locales y la anterior y primera Síndica de la ciudad, Pilar Malla, Colau ha destacado la importancia de la institución y de los contrapoderes, y ha defendido que, desde el Ayuntamiento, deben "contribuir a fortalecerla a nivel de recursos", por lo que toman nota de la petición de la Síndica de disponer de más medios.

   La primera edil ha dicho a Vilà que sea exigente con el consistorio y le ha pedido que exija no sólo en el marco de las competencias estrictas del Ayuntamiento, sino en general, en materia de Derechos Humanos: "No se quede en lo mínimo, aspire al máximo".

   Vilà, reelegida en el cargo en julio tras un proceso participativo y obtener el apoyo de todos los grupos municipales excepto de la CUP, que se abstuvo, ha garantizado que será "fiel a la ciudadanía y a las instituciones democráticas y proactiva en los Derechos Humanos en la ciudad".

   Ha insistido en que "la eficacia requiere medios y procedimientos", por lo que deben aumentarse los recursos humanos de los que dispone la Sindicatura y también los materiales para poder profundizar en las investigaciones, en las medicaciones y en la pedagogía de los derechos y deberes, según ella.

   "Por eso la Sindicatura debe contar con un presupuesto finalista aprobado por el Consejo Municipal que permita disponer de los medios materiales y funcionales suficientes" para llevar a cabo una acción eficaz e independiente que llegue a toda la ciudadanía, a la que pretende responder con agilidad.

MEJORA DE LA COORDINACIÓN

   También apuesta por mejorar la coordinación interna y la cooperación con otros órganos y entidades --entre ellos el Síndic de Greuges, Sindicaturas Locales y el Defensor del Pueblo-- y por crear un consejo de expertos para profundizar y escuchar las opiniones de otros agentes para "acertar mejor en recomendaciones y decisiones".

   Ha anunciado que pronto presentará ante el Gobierno municipal y el pleno una propuesta de reglamento "que favorezca la función defensora" en calidad de atención y cantidad de atendidos, y que incorporará en sus actuaciones la visión de género.

   Vilà ha destacado también la importancia de la mediación, y ha dicho que en su Plan de Actuación de la Sindicatura figurarán actuaciones ordinarias y también de oficio que sostiene que contribuirán a superar agravios generales y crónicos de la ciudadanía, con unas líneas de trabajo que incluirán la independencia de su cargo y pronunciamientos en función del derecho y la equidad, porque avisa: "Las leyes no siempre son todo lo justas que querríamos".

   "Acabo con un deseo que es una promesa: No dejaré para quien me suceda en el cargo nada que con los medios que me asigne ahora el Consejo Municipal no pueda lograr", ha garantizado la Síndica, quien ha resaltado que quedan pendientes objetivos de su anterior mandato, como lograr que nadie duerma en la calle, mejorar los servicios sociales y asegurar el derecho a la vivienda, entre otros.

Contenido patrocinado