Portavoz y afectadas del Sindicat de Llogateres, en rueda de prensa desde el Parlament. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Sindicat de Llogateres ha pedido "valentía" a los grupos del Parlament al proponer la lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre fondos de inversión y vivienda pública que ha aprobado el pleno este miércoles.
"Que podamos ver, si hace falta, a Isidre Fainé y a todos los responsables de este desastre sentados aquí y dando explicaciones. La Caixa no es el único caso, pero es muy ilustrativo", ha dicho en el portavoz Enric Aragons en rueda de prensa desde el Parlament.
La comisión de investigación, impulsada por ERC, la CUP y los comuns, analizará la "acumulación de inmuebles por parte de entidades" como los fondos de inversión y las políticas de vivienda pública en Catalunya.
Ha salido adelante con los votos a favor de estos grupos y del PSC y Junts, mientras que Cs, PP y Vox han votado en contra; el sindicato ha celebrado que el "acuerdo enorme" que ha suscitado la iniciativa.
Además, ha deseado que la comisión indague en la disminución que, según han explicado, se ha producido en el parque de vivienda pública en Catalunya y averigüe quién se ha beneficiado de ello: "No podemos seguir dando un paso adelante en vivienda pública y dos hacia atrás".
DOS AFECTADAS
El portavoz ha defendido que las viviendas públicas lo sean a perpetuidad, para evitar que los inmuebles entren en "fase especulativa" una vez las entidades promotoras ya han amortizado los gastos.
Junto a él han comparecido dos inquilinas, Asun y Maya, que han explicado sus respectivos casos con viviendas de protección oficial propiedad de la Obra Social 'La Caixa' en El Vendrell (Tarragona) y Sitges (Barcelona).
Ambas han lamentado falta de mantenimiento en las fincas de protección oficial, problemas con las renovaciones de sus contratos, desahucios y "subidas" de los gastos de comunidad.
"Estamos aquí para que rindan cuentas y se intervenga para parar esta pesadilla", ha afirmado Maya.
El Sindicat de Llogateres organizará el día 15 de abril en Sitges una manifestación en defensa de la vivienda pública, y que esperan que se convierta en una "gran movilización" por el derecho a la vivienda.