Sindicatos catalanes piden a las patronales que se sumen al acuerdo de negociación colectiva

Pimec cree que el sector público no debería incidir negativamente a través de impuestos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 15:02
COMPRA, IPC, PRECIOS, CONSUMO, TIENDA
EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido a las patronales que se sumen al Acuerdo para el Apoyo y Acompañamiento a los procesos de Negociación Colectiva en Ultraactividad, ante la subida de precios experimentada en junio, han informado en sendos comunicados este viernes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en Catalunya en junio, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 2,6%, cuatro décimas superior a la tasa de mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Catalunya es la segunda comunidad con una mayor tasa interanual, y los precios que más han subido han sido los del ocio y la cultura, un 0,7%, y la alimentación y las bebidas no alcohólicas, un 0,5%.

"Dejar a los trabajadores sin convenio colectivo y, por tanto, sin derechos laborales y cobrando el salario mínimo interprofesional no solo es injusto socialmente, sino que nos hundirá más económicamente", han apuntado desde UGT.

CC.OO. ha añadido que la caída de los convenios colectivos por la aplicación de la reforma laboral y los recortes salariales disminuirán la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y afectará negativamente al consumo y a la recuperación económica.

Por su parte, Usoc ha lamentado que la subida de precios, las reducciones de salario y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, junto con unas cifras de desempleo "alarmantes", sitúan cada vez más lejos la superación de la crisis.

PIMEC

La patronal catalana Pimec ha considerado que en una coyuntura económica de crisis como la actual, "el sector público no debería incidir negativamente a través de los precios regulados y los impuestos".

Asimismo, ha valorado negativamente el diferencial de precios de Catalunya respecto a España, y que éste sea superior a la Unión Monetaria, ya que resta competitividad a la economía catalana.

Contenido patrocinado