BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han reiterado la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y de las rentas bajas ante la inestabilidad de la inflación, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado este jueves el Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio, que ha aumentado cinco décimas en Catalunya respecto al año pasado y la tasa interanual se ha situado en el 2,2%.
Según CC.OO., la evolución de la inflación este año hace necesario el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos que permiten mantener el poder adquisitivo de los salarios, "tal y como recoge el acuerdo estatal de negociación colectiva".
Para el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, los datos del IPC en Catalunya este año son "espeluznantes", ya que no habrá una revisión de las pensiones. "Es un dato malo y para algunas personas, muy duro", ha asegurado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press.
Según CC.OO., la dependencia del precio de los carburantes y el aumento de los impuestos indirectos tienen efecto sobre el precio final de los productos, lo que provoca que España sea menos competitiva que otros países europeos, por lo que ha reiterado la necesidad de resolver la dependencia energética española, "ya que repercute directamente en la competitividad de las empresas".
El sindicato ha recordado, además, que la inflación subyacente --que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes-- se ha incrementado en cuatro décimas hasta el 0,8% por el aumento de los precios básicos.
"Este efecto es más negativo en las personas con rentas bajas, especialmente pensionistas, y hace más injustas las medidas de recorte de gasto público del Gobierno", ha argumentado.