BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya alertaron hoy de que la ayuda de 420 euros mensuales a parados que se hayan quedado sin prestación y que no tengan ingresos puede llegar a "colapsar" los servicios de formación de la Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), ya que serán las comunidades autónomas las que deberán asumir los itinerarios formativos de los que quieran optar a esta ayuda.
Según explicó a Europa Press la vicesecretaria de UGT de Catalunya, Eva Granados, "si no hay una partida extraordinaria para formación, los recursos actuales no llegan ni de lejos" para cubrir las necesidades de estos parados y de los que actualmente --y fuera de esta medida-- quieran cursar algún tipo de formación ocupacional.
Alertó de que, si se prioriza a los parados sin prestación para que puedan beneficiarse de los 420 euros --sin formación no podrán cobrarlos-- se incurrirá en el peligro de "dejar fuera" a otras personas que también quieran mejorar sus oportunidades de empleo.
"Parece que el Gobierno quiera dar por hecho que con los recursos ordinarios para formación que teníamos cuando el paro era un 60% inferior, podremos formar ahora a todo este colectivo", lamentó Granados, por lo que instó a poner más recursos sobre la mesa.
La secretaria socioeconómica de CC.OO. de Catalunya, Cristina Faciabén, subrayó que, con la renta de 420 euros hay un "peligro clarísimo de colapso" en los servicios de formación ocupacional. "Sólo que una cuarta parte de los 100.000 parados sin prestación en Catalunya se acoja a esta ayuda, ya será una cantidad enorme que deberá absorber la oferta actual", recordó.
Apuntó también al riesgo de caer en una "homogeneización" de los cursos que deje en un segundo plano la necesidad de diseñar itinerarios personalizados. "Nos preocupa que la obligatoriedad de la formación para obtener esta ayuda, lleve a hacer cursos para cubrir el expediente sin que realmente estén adaptados a las necesidades de cada beneficiario", sostuvo.
Para Faciabén, el aumento de la demanda de cursos formativos por parte de personas sin empleo es evidente, por lo que instó a las Administraciones a realizar una "apuesta clara" que pase por ampliar las plazas ofertadas para dar cabida a todos los que lo soliciten.