43 despidos y rebaja del sueldo al resto de la plantilla
CANOVELLES (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de la compañía de iluminación Luxiona ha desconvocado la huelga prevista a partir del lunes y durante todo el periodo de consultas del nuevo ERE presentado por la empresa, que se iba a alargar hasta el 12 de febrero.
La mediación de este viernes ha concluido con un acuerdo para paralizar el periodo de consultas hasta el 27 de enero para dar tiempo a la empresa a presentar la documentación requerida, y dirección y sindicatos se han emplazado a intentar llegar a un acuerdo antes de la próxima reunión.
El Grupo Luxiona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 43 trabajadores, así como un plan social que plantea la rebaja de los salarios entre un 5% y un 15% al resto de la plantilla de su planta de Canovelles (Barcelona), que asciende a 220 empleados, según fuentes sindicales.
El comité de empresa mantiene que la dirección de la empresa de fabricación de productos de iluminación alega razones económicas para despedir principalmente a los trabajadores "peor pagados", los de producción, que asumen más del 70% de las rescisiones, mientras que el resto pertenecen a los departamentos técnico, comercial y administrativo.
Además, el plan social que acompaña el ERE contempla bajas voluntarias, el estudio de prejubilaciones a partir de los 60 años, la conversión voluntaria de contratos totales en parciales y la recolocación de trabajadores en empresas del grupo en China, Polonia o México.
Sin embargo, los sindicatos aseguran que el descenso de las ventas es coyuntural y en parte provocado por la gerencia, por lo que rechazan el ERE en respuesta a una situación reversible que no requiere de "recortes drásticos" para asegurar la viabilidad, sino una estrategia de redimensionamiento del sistema productivo.
El comité de empresa cree que tras la decisión de la compañía se esconde una política de deslocalización de la producción, ya que sólo se han aplicado un 13% de los días de los dos anteriores ERE temporales --uno de ellos está en vigor hasta junio-- y asegura que el grupo tiene previsto comprar una planta en Perú.
Asimismo, lamenta que el grupo se haya negado en los primeros encuentros a facilitar los datos de empresas que subcontrata y el listado de productos que se fabricaban en Canovelles y que ahora se producen en Polonia.