Unos 200 mossos cortan la Gran Via de Barcelona por sus condiciones laborales

Sindicatos de Mossos cortan la Gran Via de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2018 21:06:26 CET

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Unos 200 agentes de Mossos d'Esquadra --según la Guardia Urbana-- convocados por sindicatos del cuerpo policial catalán y el colectivo MosS.O.S. cortan este miércoles desde las 16.30 horas la Gran Via de Barcelona en una protesta por sus condiciones laborales.

Se han concentrado desde las 16 horas ante la Conselleria de Economía, en la Rambla de Catalunya, antes de una reunión con este departamento por un acuerdo de carácter salarial firmado en 2008.

La reunión llega después de que una veintena de sindicalistas y miembros de MosS.O.S. se concentraran la mañana de este martes ante Economía solicitando ver al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès.

En la movilización de este miércoles han lanzado petardos, potes de humo y van con un camión con música en el que también ha emitido diversas veces un audio con las declaraciones del viernes del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, afirmando que no le temblaría el pulso para actuar ante efectivos de la Brimo.

Diversos agentes que se han manifestado han expresado su apoyo a esta unidad antidisturbios de los Mossos y han pedido la dimisión de Buch.

ACUERDO DE 2008

Representantes sindicales de Mossos se han reunido a las 18.30 horas --estaba previsto a las 16.30-- con el secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, y la directora de Servicios del departamento de Interior, Silvia Quesada, en la Conselleria.

Al entrar a la reunión los representantes sindicales, los manifestantes han levantado el corte de la Gran Via durante unos 15 minutos aproximadamente, pero después han vuelto a ocupar el asfalto.

En la reunión negocian sobre un acuerdo de 2008 para la equiparación salarial de los Mossos d'Esquadra con los cuerpos de Bombers y Agents Rurals como principal reivindicación.

Se dirigen a Economía porque desde 2008 existe el acuerdo pero desde la Conselleria de Interior siempre les han redirigido a este departamento para hacerlo efectivo, según fuentes sindicales.

Otras reclamaciones tratan sobre el pago de la hora extra por debajo de la ordinaria y la "creación de una bolsa de horas estructural para paliar la falta de efectivos en la calle".