29 de enero de 2020
 

Sindicatos de Mossos critican falta de material y formación ante emergencias químicas

Publicado 15/01/2020 18:26:46CET
Servicios de emergencias activados por la explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona).
Servicios de emergencias activados por la explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona). - FABIAN A. PONS - EUROPA PRESS

TARRAGONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado este miércoles falta de material y formación a los agentes ante emergencias químicas, tras la explosión el martes en una empresa del polígono petroquímico de La Canonja (Tarragona).

El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado en declaraciones a Europa Press que hubo agentes que acudieron al lugar sin ningún tipo de protección.

Según ha detallado, los mossos que estaban patrullando por Tarragona no llevaban máscaras en el coche y tuvieron que ir directos al lugar de la explosión, y solo otros agentes procedentes de Salou pudieron pasar por comisaría y recoger máscaras integrales.

Además, ha recordado que, en el incendio ocurrido en diciembre en un polígono industrial de Montornés del Vallès (Barcelona), los agentes acudieron solo con una máscara de papel.

Miquel ha reclamado que todos los coches patrulla de Mossos lleven las máscaras integrales y ha pedido formación a los agentes sobre su uso, ya que pueden llevar diversos tipos de filtros en función del gas contaminante.

Ha añadido que "los incumplimientos denunciados, si la Generalitat los detecta en una empresa privada, la Generalitat lo sanciona", por lo que ha criticado que la administración catalana no dé ejemplo garantizando máscaras para los Mossos, que suelen ser los primeros en llegar a las emergencias porque ya están en la calle patrullando, ha resaltado.

También ha apuntado a que hubo posibles errores de coordinación y en la aplicación de protocolos, ya que han recibido quejas de agentes de que "en los primeros 40 minutos no había ningún tipo de información y tuvieron que actuar en base al sentido común".

DENUNCIA DE USPAC

Por otro lado, el sindicato de Mossos Uspac ha informado en un comunicado de que denunciará ante Inspección de Trabajo la falta de equipamiento y formación.

Ha indicado que en el incidente del martes algunos vehículos disponían de máscaras y otros no, pero que en todos los casos "ningún mosso sabía qué hacer ni cómo se utilizaban las mascarillas ni qué precauciones y post acciones se tienen que llevar a cabo en estos casos".

Ha criticado que la Conselleria de Interior no quiere dar la formación relacionada con el riesgo químico y ha lamentado: "Nuevamente los Mossos, en muchos casos de manera inconsciente, se han expuesto a un peligro grave sin tener ningún tipo de conocimiento y en un territorio donde la industria química tiene mucha actividad".

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament

  2. 2

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  3. 3

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  4. 4

    El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

  5. 5

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista