BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO. e IAC han pedido este viernes a la Generalitat "voluntad política" para devolver la paga extra recortada en 2012 a los empleados públicos, tras una nueva reunión de la mesa general de la función pública que ha acabado sin avances.
En declaraciones a Europa Press, portavoces de los tres sindicatos han coincidido en lamentar que el Govern se ha "enrocado" en proponer devolver la extra de 2012 manteniendo el recorte del 5% del salario de aquel año, lo que implica reducir también proporcionalmente la paga extraordinaria.
Han señalado que la Generalitat puede aprobar esto en un acord de Govern sin esperar a la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones autonómicas de septiembre, y que si no lo hace le traspasará el problema.
Respecto a la argumentación del Govern de que no tiene recursos para pagarlo y debe controlar el déficit, han señalado que hay otras autonomías con más déficit que Catalunya, como la Comunidad Valenciana, que ya han acordado la devolución de la paga.
Han incidido en que los recursos pueden salir de recuperar ingresos de impuestos como el de Sucesiones, así como de renegociar la deuda con la banca y aplazar pagos de contratos a largo plazo con empresas.
Han considerado que hay mejor voluntad negociadora de la Generalitat para devolver días libres recortados porque es una medida que no requiere dotación económica, y han avanzado que la mesa general de la función pública volverá a reunirse en diez días.