La Sindicatura de Cuentas advierte de que el IEEC no le remitió las cuentas de 2017

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 18:36

Recomienda que promueva la formalización de un nuevo contrato programa con la Generalitat

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha advertido este miércoles de que la Fundació Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) no remitió las cuentas del ejercicio de 2017 a la Intervención General ni a la propia sindicatura, en contra de lo que prevé el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya.

Así se extrae del informe relativo a la IEEC emitido por el órgano fiscalizador, presentado por el síndico, Jordi Pons, aprobado por el pleno de la sindicatura en la sesión del 30 de septiembre y remitido al Parlament, que lo ha admitido a trámite, ha informado el organismo este miércoles en un comunicado.

El IEEC subscribió dos contratos con una empresa vinculada con tres investigadores que realizaban su investigación en la fundación, algo que según la sindicatura supone que las personas afectadas "incurrieron en causa de incompatibilidad", de acuerdo con la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

También ha constatado que pese a no disponer de convenio propio en 2017 ni estar adscrita a ningún convenio colectivo, la fundación aplicaba parcialmente el XIII convenio colectivo de ámbito estatal para centros de educación universitaria e investigación, cuando no es de aplicación a las fundaciones creadas, participadas o tuteladas por las administraciones públicas.

La sindicatura ha manifestado que no tenía una relación de puestos de trabajo o un instrumento equivalente de ordenación de los recursos humanos formalmente aprobado por el consejo de dirección ni aprobó ninguna oferta pública de ocupación, así como tampoco ningún otro instrumento interno para la gestión de la provisión de plazas necesarias de personal.

En 2017 el patronato del IEEC no había aprobado la política retributiva de su personal que incluyera los conceptos y escalado salarial adecuados a las funciones a ejercer y a la tipología contractual ni las tablas salariales aplicables.

También constata que ese mismo año las adscripciones de personal de las entidades que formaban parte del patronato del IEEC no estaban adecuadamente formalizadas y que no tenía establecido un procedimiento de selección de personal, mientras que tampoco "hay evidencia documental" de los procedimientos de selección que llevó a cabo.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, la Sindicatura de Cuentas de Catalunya recomienda al IEEC que promueva la formalización de un nuevo contrato programa con la Generalitat; revise, adecue y de publicidad al marco propio de los recursos humanos y apruebe y publique anualmente las tablas salariales aplicables con los diferentes conceptos retributivos y los importes.

También considera que debería de promover la revisión y adecuación de los convenios de adscripción de personal con las entidades de procedencia del personal adscrito, así como que se debería establecer un sistema para la imputación al IEEC del coste del personal adscrito que trabaja allí y que es soportado por las entidades de procedencia.

"El IEEC debería aprobar un procedimiento de selección de personal que garantizara los principios de publicidad, mérito y capacidad", ha añadido.

CONSELL COMARCAL DE LA GARROTXA

La sindicatura ha emitido otro informe relativo al Consell Comarcal de la Garrotxa en el que constata que dos modificaciones de crédito se contabilizaron antes de su aprobación definitiva y en el expediente no se justificaba de manera clara la imposibilidad de posponer el gasto al ejercicio siguiente.

"No tramitó los expedientes correspondientes para la mayoría de ampliaciones de crédito efectuadas durante el ejercicio 2017, con el preceptivo informe de intervención sobre los efectos de la modificación en la estabilidad presupuestaria", recoge el informe.

También advierte de que registró un ingreso presupuestario de 770.509 euros del Pla Únic d'Obres i Serveis (Puosc) y un gasto de 775.286 euros correspondientes a las obras ejecutadas por los Ayuntamientos, cuando las transferencias de capital derivadas de este plan se deberían haber contabilizado de forma no presupuestaria.

En el ejercicio de 2017 el Consell Comarcal no realizó ningún procedimiento de licitación del servicio de transporte regular de viajeros de la Garrotxa, cuyo gasto fue de 145.835 euros y en diversos expedientes de contratos fiscalizados la sindicatura ha detectado "carencias formales" como la del certificado de existencia de crédito y la de la fiscalización previa de la intervención.

Entre otras recomendaciones, la sindicatura propone que el Consell Comarcal lleve a cabo un control de los contratos menores adjudicados en el ejercicio y que en la contabilización de varios ingresos y gastos haga un uso adecuado de los diferentes artículos y conceptos presupuestarios.