La Sindicatura de Cuentas avisa de incompatibilidades y "discrecionalidad" en salarios del ICIQ

Comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament, el 16 de julio de 2020.
Comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament, el 16 de julio de 2020. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 16 julio 2020 12:02

   Da "opinión favorable" de las cuentas generales de la Generalitat en 2017, con excepciones que debatirá el pleno del Parlament

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre la Fundació Institut Catal d'Investigació Química (ICIQ) en 2017 señala que cuatro investigadores y el director de fundación incumplieron la normativa de incompatibilidades al tener un contrato a tiempo completo en el centro y otro a tiempo parcial como docentes en una universidad pública, y que la forma de fijar los salarios en el centro "posibilita un grado de discrecionalidad alto".

   Lo ha explicado el síndic Jordi Pons en la presentación del informe este jueves en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlament, en la que ha explicado que el nivel salarial y las modificaciones posteriores en los sueldos "las fijan el director, el director administrativo o los investigadores principales, dependiendo de la categoría del trabajador".

   También ha señalado que el ICIQ contrató servicios y suministros de forma recurrente que, "si bien eran de importe inferior al contrato menor, significaron importes elevados", por lo que Pons ha dicho que debería haber formalizado contratos o acuerdos marco.

   Pons ha explicado que en 2017 la Generalitat solo había nombrado a uno de los siete patrones que puede nombrar, y la Universitat Rovira i Virgili (URV) ninguno, lo que hizo que "el número de patrones de instituciones públicas no superara el de empresas privadas".

   El síndico mayor, Jaume Amat, ha presentado a la Comisión el informe sobre las cuentas generales de la Generalitat de 2017, del que la Sindicatura da "una opinión favorable con excepciones", con la mayoría de observaciones similares a las de años anteriores y que se debatirán en el pleno del Parlament.

   Amat también ha explicado que, en cuanto a recomendaciones, la Sindicatura mantiene que "dada la debilidad de algunos indicadores que salen del análisis de las cuentas, se ha de reiterar la necesidad de fortalecer la gestión de las cuentas para mejorar resultados".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   El diputado de Cs Sergio Sanz ha cuestionado que las normativas a seguir suelen estar repartidas en muchas leyes: "Siempre encontramos incumplimientos, tampoco sé si es mala fe o complejidad del marco legislativo por la manera de legislar de este Parlament".

   scar Ordeig (PSC) ha pedido que el primer paso sea nombrar a los patrones de la Generalitat en el ICIQ, y ha dicho que interpelarán al Govern para que "haga cumplir todas y cada una de las recomendaciones de la Sindicatura".

   Por parte de CatECP, Lucas Ferro, ha considerado que "lo más reseñable del informe es cuando se hace mención al fraccionamiento indebido de contratos de proveedores".

   El diputado Antoni Castell (ERC) ha recalcado que "las observaciones que hace la Sindicatura son idénticas en casi todos los centros de excelencia", y ha señalado que el ICIQ está fiscalizado por otros organismos y que también en 2017 fue acreditado por la Comisión Europea como centro de excelencia en gestión de Recursos Humanos.

   El diputado de JxCat Pep Puig ha pedido "ver si la legislación se adecúa a este tipo de centros de excelencia", y ha sostenido que las recomendaciones son muy similares a las que reciben otros centros de investigación.

   Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha criticado "una práctica bastante sistémica" reflejada en los informes de la Sindicatura, y ha resaltado el hecho de que algunos salarios en el ICIQ se puedan atribuir de forma subjetiva.

Leer más acerca de: