Publicado 16/07/2020 13:29

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya detecta registros contables incorrectos del Casap

Comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament, el 16 de julio de 2020
Comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament, el 16 de julio de 2020 - PARLAMENT

   La entidad presenta alegaciones con modificaciones realizadas

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha detectado que "no están correctamente contabilizados" registros contables del Consorci Castelldefels Agents de Salut (Casap), que gestionan el Institut Catal de la Salut (ICS) y el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), desde el punto de vista del auditor.

   Así se extrae de un informe de la Sindicatura correspondiente al ejercicio de 2017 que ha presentado este jueves en comisión parlamentaria el síndic mayor, Jaume Amat, con una serie de propuestas con el objetivo de modificar el resultado final de la contabilidad adaptadas a lo que a su juicio es "el registro correcto".

   De hecho, la misma entidad ha presentado alegaciones al informe en las que se reflejan todas aquellas modificaciones que han realizado sujetas a las recomendaciones de la Sindicatura con el objetivo de corregir las irregularidades.

   El Casap tiene "una naturaleza jurídica especial" ya que está gestionado por la Generalitat y el Ayuntamiento, mientras que los centros de atención primaria (CAP) dependen únicamente del ICS, lo que comporta ciertas acciones que no estén al amparo de la ley.

   La Sindicatura ha detectado que se prestan ciertas actividades como osteopatía, logopedia y yoga, entre otros, que "no están incluidas en la cartera de servicios" por lo que han reclamado que exista un amparo jurídico para estas actividades complementarias que ofrecen.

   También han identificado que en 2017 no se aplicó la reducción del 5% del sueldo a los profesionales sanitarios del centro --que puede regular con el pago por objetivos pero que tampoco realizó por esa vía--, con "efecto en el resultado presupuestario final".

   "Hay un número elevado de contratos de carácter temporal, muchos de ellos de forma injustificada", han insistido desde la Sindicatura en materia contractual.

   Asimismo, ha reiterado la voluntad de corregir las irregularidades del Casap, un hecho que a su juicio "pone en valor" el trabajo de la Sindicatura que elabora un informe y tiene un impacto.

MODELO DE GESTIÓN

   El diputado de Cs Francisco Domínguez ha cuestionado si el consorcio es una buena forma de gestión, al ser una excepción dentro del sistema sanitario catalán: "Habrá que empezar a pensar mal".

   Por otro lado, el diputado del PSC-Units scar Ordeig ha considerado que "en determinados casos los ayuntamientos también tienen su razón de ser" y no todos los centros sanitarios se tiene que gestionar desde la Generalitat.

   El diputado de ECP Lucas Ferro ha subrayado que no se ha hecho ninguna auditoria sobre "el nivel de eficacia y el impacto" que tiene gestionar los servicios básicos de salud a través de un consorcio.

   También en materia de la tipología de gestión, la diputada de ERC Llussa Llop ha destacado que la participación pública con el mundo local hace que los servicios sean "más cercanos" a la población.

   Respecto a la situación laboral del personal del Casap, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha alertado de una "desigualdad salarial y un problema estructural" que afectan a unas trabajadoras, a su juicio, precarizadas.

   La diputada de JxCat Anna Tarrés ha puesto en valor que el Casap ha recibido de manera positiva las recomendaciones de la Sindicatura para mejorar la gestión general.

Más información