Publicado 15/09/2020 17:52:53 +02:00CET

Sirvent (CUP) acusa a JxCat de no tener propuesta ante la inhabilitación de Torra

La diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent
La diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent - EUROPA PRESS

   Pide a Budó que rectifique: "La CUP no normaliza la represión y nunca lo hará"

   BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP Maria Sirvent ha acusado a JxCat de no tener una propuesta política como respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS) y les ha pedido que la aclaren.

   "Nos preguntamos cuál es su propuesta. Nosotros la escucharemos, la recibiremos, pero aún a día de hoy no conocemos cuál es esta propuesta", ha afirmado este martes en rueda de prensa.

   Ha recriminado a Budó que pida una respuesta unitaria a la posible inhabilitación de Torra pero que no haya presentado una propuesta ni hayan valorado la de la CUP: "Queremos que se nos ponga encima de la mesa una propuesta o que se responda a la nuestra".

   La CUP presentó su propuesta la semana pasada que se ha denominado 'Vía Venturós' y que pasa por pactar la fecha de las elecciones autonómicas en Catalunya y que Torra ejerza una Presidencia simbólica.

   El lunes se reunieron con JxCat y ERC por separado para plantear esta propuesta, y ha asegurado que ha sido recibida con buena disposición y que se debatirá en una reunión la semana que viene, en una segunda ronda de relaciones políticas: "Aún no se nos ha dicho ni un no ni un sí".

RESPUESTA A BUDÓ

   Ha defendido que "la CUP no normaliza la represión y nunca lo hará", en respuesta a las declaraciones de este martes de la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, que ha advertido a la CUP y a ERC de que anticiparse a una posible inhabilitación de Torra supondría, según ella, normalizar la represión.

   Le ha reprochado a Budó formar parte de un Govern que "sólo ha sido efectivo para reprimir el movimiento popular independentista" junto al Gobierno central, y le ha exigido que rectifique y que retire sus palabras de forma inmediata.

   "Cuando JxCat nos hace llamamientos a la solidaridad antirrepresiva, siempre hemos estado y siempre vamos a estar, pero la solidaridad antirrepresiva se debe poder materializar", ha insistido.

   Ha reprochado que se priorice la "confrontación interna entre el independentismo a la confrontación con el Estado ante esta ofensiva represiva", y ha afeado al Govern por la falta de un proyecto gubernamental compartido entre ERC y JxCat, en sus palabras.

   "La mejor manera de hacer frente a esta ofensiva represiva del Estado es una vía de confrontación cívica y democrática, fruto de un acuerdo lo más unitario posible y que cuente con un amplio abanico de actores políticos, culturales y sociales", ha dicho.

Contador