Los soberanistas de UDC abordan este jueves qué hacer en su consulta

Publicado 04/06/2015 4:04:38CET
Joan Rigol (UDC) (Archivo)
Europa Press

Denfenderán el 'no' a la pregunta de la dirección y esperan imponerse

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del sector soberanista de UDC se reunirán este jueves para decidir qué hacer en la consulta interna que ha convocado el partido para el 14 de junio sobre su posición ante el proceso soberanista, después de mostrar públicamente su disconformidad con la pregunta aprobada por la dirección.

Varias fuentes de este sector han explicado a Europa Press que este jueves prevén abordar lo que ya han ido avanzado desde primera hora de este miércoles: que se inclinan por pedir a la militancia que vote 'no' a la pregunta presentada el martes por el secretario general de UDC, Ramon Espadaler.

El Comité de Gobierno acordó el martes --dividido, con 17 votos a favor, 9 en contra, una abstención y una ausencia-- que la pregunta a la militancia sea: '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrado y de acuerdo con los siguientes criterios?'.

Los seis criterios son: no limitar la aspiración de plena soberanía; que todas las decisiones se tomen por mayoría; que el proceso se gestione desde el diálogo con el Gobierno central; que no haya declaración unilateral ni proceso constituyente al margen de la ley; descartar escenarios fuera de la UE, y garantizar la cohesión social.

Los soberanistas de UDC --que promovieron un manifiesto que reclamaba que la pregunta fuera '¿Quiere que Unió se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la UE?'-- entienden que la pregunta aprobada no es "clara y nítida", y estudia cómo visualizar su rechazo a la misma.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El expresidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, y el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ya han avanzado este miércoles que votarán 'no', como prevé el resto del sector.

Un miembro de este sector se muestra convencido de que lograrán que se imponga el 'no' en esta consulta, ya que "votar 'no' es votar 'sí' a un congreso extraordinario" democristiano que implique un relevo en la dirección y un cambio en las políticas del partido.

Este miembro entiende que, después de que Espadaler dijera que la dirección debe dar "un paso atrás" si la militancia no avala su propuesta de hoja de ruta, eso implica que será inminente un congreso del partido y un relevo al frente.

Otra dirigente señala que, si se impone el 'sí', el sector soberanista no piensa abandonar el partido, ya que hasta ahora han podido formar parte siendo independentistas y esperan que siga siendo así.

ENCAJE CON CDC

Uno de los aspectos que deberá dirimirse en los próximos meses es cómo encaja el resultado de la consulta con su federación con CDC, aunque este miércoles el presidente de la Generalitat y líder convergente, Artur Mas, ha asegurado que la hoja de ruta soberanista no contradice tres de los requisitos planteados por UDC: diálogo, seguridad jurídica y permanencia en la UE.

Mas ha sostenido que la apuesta por el diálogo la ha practicado en todo momento; ha reivindicado que la seguridad jurídica se plasma en el hecho de que se convocan elecciones porque es "el único instrumento legal" para consultar a los catalanes, y ha defendido que él quiere seguir perteneciendo a la UE, a la Zona euro, al espacio Schengen y a la OTAN.

Estas palabras del presidente en que aseguraba que los principios que defiende UDC él ya los practica y no contradicen la hoja de ruta soberanista han sido bien acogidas por la dirección de UDC, que confía en lograr que el 'sí' se imponga el 14 de junio.

Aunque Mas ha insistido en que es un preacuerdo y por tanto puede modificarse para acoger más apoyos, la hoja de ruta prevé que, si en las elecciones se imponen las fuerzas independentistas, se proclame en 18 meses un Estado o República Catalana.

Aunque se abre a negociar con el Gobierno central durante ese plazo y a escuchar las propuestas que éste pueda hacer, el documento prevé también que el proceso no se supedite a posibles impugnaciones, un escenario que colisiona con la petición de UDC de que exista seguridad jurídica y no se abra un proceso constituyente al margen de la ley.

CAMPAÑA EN MARCHA

En pleno debate interno, UDC ya ha iniciado este miércoles en su web y en las redes sociales una campaña de participación en su consulta, con los lemas 'En Unió el derecho a decidir empieza en casa' y 'En Unió decidimos todos".

En los próximos días están previstas reuniones de la militancia por el territorio --por ejemplo en Sant Cugat del Vallès y Mataró (Barcelona)-- para debatir la consulta, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ya ha dicho en su cuenta de Twitter: "Desde esta mañana no paro de hablar militante a militante para pedir el 'sí".

Para leer más