BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Observadores del Mar del CSIC y RedPROMAR del Gobierno de Canarias han alertado en un informe de que solo el 29,8% de las especies marinas amenazadas en España cuentan con algún programa de seguimiento que evalúe los cambios que sufren sus poblaciones y los ecosistemas en los que viven, informan en un comunicado este miércoles.
El informe ha analizado el estado de los programas de seguimiento de 255 de las 328 especies amenazadas presentes en España, lo que representa un 78% del total, y los autores han lamentado "la complejidad de encontrar información" para realizar el análisis de las 328.
Los resultados del informe muestran que, de las 255 especies amenazadas analizadas, sólo 76, un 29,8%, cuentan con algún programa de seguimiento en alguna zona de su área de distribución en las costas españolas.
Por otro lado, el informe revela que, de los 1.837 programas de seguimiento "que deberían estar en activo en todo el país para las especies analizadas", sólo 214 están implementados, lo que representa un 11,6% del total.
También han lamentado la "ausencia de un sistema de información donde se reporte el grado de implementación y tipología de los programas de seguimiento", algo que, a juicio de los investigadores, es esencial para armonizar los programas de seguimiento en curso.