Som Base agradece que el Congreso apoye que el Derecho al Acompañamiento Afectivo sea Derecho Humano

Maurici Blancafort, Fernando Sánchez Tulla (Som Base) y el diputado Patxi López entre otros en el Congreso
Maurici Blancafort, Fernando Sánchez Tulla (Som Base) y el diputado Patxi López entre otros en el Congreso - SOM BASE
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2022 17:37

El DA+ implica el derecho de toda persona a relacionarse y a tener compañía y apoyo de otros

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de voluntarios Som Base se ha felicitado por que el Congreso aprobara el martes una propuesta no de ley que insta al Gobierno a llevar ante la ONU el Derecho al Acompañamiento Afectivo (conocido como DA+) para ser incorporado como Derecho Humano Universal.

Som Base impulsa desde 2019 un proyecto para garantizar que "todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto. A sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida", informa en un comunicado.

La asociación, que se define aconfesional y apartidista, nació en Barcelona en 2017 para influir en políticas que afectan a las personas y trabaja a nivel local, nacional e internacional para que las instituciones defiendan el reconocimiento del DA+ como nuevo Derecho Humano.

DESDE BARCELONA

Varias instituciones han facilitado su apoyo con mociones y declaraciones institucionales, como el Ayuntamiento de Barcelona, el de Girona, Sabadell y Pineda, y la Diputación de Barcelona.

Som Base compareció en el Parlament de Catalunya en 2021, y "en breve se presentará un acto de reconocimiento institucional ante el pleno" de la Cámara, con el fin de obtener el máximo apoyo.

El DA+ surgió en el barrio de Gràcia de Barcelona, que "es la primera ciudad en reconocer este derecho en la ciudadanía", y ha añadido que se está elaborando un plan de actuación e incluso una normativa que garantice su respeto y cumplimiento.

Som Base tiene apoyo de otras entidades, como Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Affinity, Ayuda y Esperanza, Memora, Roure, Pere Tarrés, y las federaciones FATEC, FCV y Tercer Sector.

Algunas de ellas participan en la iniciativa y varios representantes forman parte del grupo de trabajo sobre el primer borrador, "ya disponible", de una Ley del Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+.

Leer más acerca de: