El Sónar abre sus puertas este jueves a la espera de 100.000 asistentes

Publicado 18/06/2015 4:09:46CET
Los organizadores del Festival Sónar V. Barba, R.Robles, S.Caballero y E.Palau
EUROPA PRESS

Acogerá el estreno mundial del show electrónico de The Chemical Brothers

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar arrancará este jueves y hasta el sábado en los recintos Fira de Barcelona en Montjuïc y Gran Via a la espera de recibir unos 100.000 asistentes --respecto a los 109.000 de la pasada edición--, llamados por actuaciones como el estreno mundial del show electrónico de The Chemical Brothers.

El 58,62% del público del evento es de procedencia internacional ---con mayoría de británicos y franceses, seguidos por italianos, alemanes, suizos y norteamericanos--, mientras que el 41,38% es público español, y hay más de 1.000 periodistas acreditados de más de 400 medios.

Con un presupuesto de 7.850.000 euros --respecto a los 6,6 millones del pasado año--, el 77,3% procede de fondos propios, el 12,74% viene del patrocinio privado, y el 9,94% de ayudas públicas.

El gran momento del festival será la actuación The Chemical Brothers, con el estreno mundial de su nuevo 'show' de electrónica de masas --este jueves sólo para acreditados e invitados, y el sábado en abierto para el público general--, mientras que Skrillex protagonizará uno de los momentos catárticos del certamen.

Esta edición también será del dúo sudafricano Die Antowood, los británicos Autechre pioneros del techno abstracto y de la puesta en escena de Róisín Murphy y Hot Chip, que acaban de publicar disco.

Estarán también FKA twigs, Jamie XX, Flying Lotus con su espectáculo tridimensional, y los clásicos Duran Duran con su acercamiento del pop a la electrónica y su regreso a España después de diez años.

También tendrán su espacio Lee Gamble, Evian Christ, Kiasmos, Kindness, Fat Freddy's Drop, Tourist, Daniel Avery, Sophie, PXXR GVNG, Holly Herndon, Kate Tempest, Arca & JEsse Kanda, Koreless+Emmanuel Biard, Vessel, Niño de Elche, Mans O y Helena Hauff, A$AP, Rocky, Jamie Jones, Just Blaze, Kiasmos, Teengirl Fantasy y Nick Hook, y el trío Nazoranai, Just Blaze, Teengirl Fantasy y Nick Hook, y el trío Nazoranai.

Cabe destacar la actuación vetada al artista Ten Walls después de publicar comentarios homófobos en Internet que provocaron la cancelación de toda su gira, además de haberse quedado sin management.

TERCER SÓNAR+D

Por otro lado, la tercera edición del Sónar+D convertirá Barcelona en un gran laboratorio atrayendo delegados y representantes de empresas internacionales de creatividad, con 2.000 empresas de 60 países participantes.

Algunos 'hits' del programa serán la presencia de la comunidad de contenidos visuales Pinterest, la plataforma para realizadores de vídeo Vimeo, la herramienta de 'hardware' libre Arduino, y la plataforma de financiación de proyectos Kickstarter --con una conferencia de su fundador para inaugurar la sección +D--.

Este año el Sónar+D cambia de lugar --para ocupar los 6.000 metros cuadrados del pabellón 4--, sigue dividido en cuatro bloques y amplía su horario --al avanzar el inicio de las sesiones profesionales a las 10, en vez de empezar a las 12--.