SOS Racisme considera que el incendio de Badalona responde al "racismo institucional"

Varias personas en las inmediaciones de una nave industrial okupada en el barrio de Gorg que ha sufrido un incendio esta noche en Badalona, Barcelona, Catalunya (España), a 10 de diciembre de 2020.
Varias personas en las inmediaciones de una nave industrial okupada en el barrio de Gorg que ha sufrido un incendio esta noche en Badalona, Barcelona, Catalunya (España), a 10 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 18:48

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización SOS Racisme ha manifestado que el incendio desatado la madrugada de este jueves en una nave industrial en Badalona (Barcelona) es consecuencia del "racismo institucional" que, ha asegurado, llevan a cabo el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat y el Estado.

En un comunicado este jueves por la tarde, la entidad ha acusado a las tres administraciones de "cómplices necesarios, por acción u omisión" del suceso, en el que han fallecido tres personas y al menos siete han resultado heridas, la mayoría de ellos personas migrantes y sin hogar, según los Mossos d'Esquadra.

SOS Racisme ha recordado que los gobiernos municipales, autonómicos y estatales tienen la obligación y el deber de "respetar, proteger y garantizar el acceso" a derechos como la vivienda, el trabajo o la salud, y han asegurado que éstos no se estaban garantizando a las personas que vivían en la nave.

"Estos horribles acontecimientos son una consecuencia directa de un sistema capitalista, clasista y racista que vulnera los derechos económicos, sociales, culturales de las personas migradas", ha afirmado la ONG, que ha censurado las leyes migratorias españolas y europeas y el hecho que 53.000 personas vivan en la calle en Catalunya, según datos del 2017 de la Generalitat.

La entidad ha expresado su "angustia y rabia" ante el incendio mortal y, junto con otras 19 entidades firmantes, ha exigido en un manifiesto diversas medidas para corregir la situación, como la regularización de todos los migrantes, protocolos en casos de pobreza energética o un plan de choque para la vivienda.