Un 'spin off' de la UdG reduce de 6 días a 24 horas la detección de bacterias de alimentos

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:52

GIRONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 'spin off' --una empresa creada con el apoyo de la universidad-- desarrollado por investigadores de la Universitat de Girona (UdG) ha logrado reducir de seis días a 24 horas el tiempo de detección de las bacterias en alimentos 'Cronobacter' y 'Salmonella'.

Según informó la universidad en un comunicado, el nuevo producto se basa en una técnica de biología molecular --la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)-- que logra un cambio de método en el análisis y permite identificar los bacterios por su ADN, lo que finalmente repercute en el tiempo de detección.

Este avance es especialmente importante en la industria alimenticia, ya que la normativa exige el análisis de la presencia de determinadas bacterias en alimentos que no pueden esperar demasiado tiempo los resultados porque caducan.

El 'spin off' se llama Microbial, y ha desarrollado el 'kit' Cronofast para la detección de la bacteria 'Cronobacter', que incluye especies de patógenos relacionados con los brotes de colitis necrotizante, meningitis y septicemia en bebés menores de seis meses.

La tasa de mortalidad del Cronobacter puede ser elevada (20-80%), y los supervivientes suelen sufrir diversos desórdenes neurológicos. El otro porducto desarrollado es el Bactopelx, que permite detectar tanto el 'Cronobacter' como la 'Salmonella' y reduce de 6 y 5 días de detección --respectivamente-- a 24 horas.