Las 'startups' de salud en Catalunya suman 220 millones de inversión en 2023, según el Biocat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, en el acto de presentación del informe de la BioRegión 2023
El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, en el acto de presentación del informe de la BioRegión 2023 - RUBÉN MORENO
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:16

El capital riesgo disminuye de manera "relevante" respecto a 2022

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 'startups' de salud en Catalunya han sumado 220 millones de euros de inversión en 2023 "en un año complicado debido al contexto geopolítico y económico global", según el Informe de la BioRegión de Catalunya 2023 realizado por el Biocat.

El capital riesgo se ha mantenido como la principal fuente de inversión de las empresas emergentes, con 114 millones de euros (52%), aunque ha habido un decrecimiento "relevante porque el 2022 fue excepcional", con 445 millones de euros de inversión.

La segunda fuente de financiación han sido las ayudas competitivas (27,5%), seguidas del 'venture debt' (13%), el 'crowdequity' (4%) y el mercado bursátil (3,5%).

Un 58% del total de capital privado ha contado con inversión internacional, una cifra que "ha sido notablemente inferior a la del año anterior" (95%).

SUBSECTORES

Por subsectores, el 'digital health', con 63 millones de euros, es el único que ha crecido, aumentando un 61% respecto al año anterior gracias a "operaciones importantes" como Qida, Iomed y Top Doctors.

El biotecnológico, aunque ha disminuido, ha destacado como el primero en captación de inversión, superando los 110 millones de euros con operaciones como las de Som Biotech, Nuage Therapeutics y Oryzon Genomics.

En cuanto a inversión por tipos de tecnología, las 85 'startups' salud que trabajan con Inteligencia Artificial (IA) han levantado unos 73 millones de euros en 2023, "la cifra más alta de la historia".

'HUB' DE INNOVACIÓN

Según el informe, el crecimiento en indicadores de exportaciones en productos del sector, atracción de inversión extranjera directa, número de publicaciones y participación en ensayos clínicos, entre otros, siguen situando Catalunya como "uno de los 'hubs' de innovación en salud más competitivos de Europa".

En concreto, Catalunya y el área metropolitana de Barcelona reciben "el aterrizaje constante de centros de innovación internacionales y multinacionales", que en los últimos cinco años han creado 25 nuevos 'hubs' de excelencia, entre los que destaca el de AstraZeneca.

El director general del Biocat, Robert Fabregat, ha asegurado que el "sector sigue creciendo y lo demuestra la evolución de indicadores de innovación en salud" del informe.

Contador

Leer más acerca de: