Subirats apuesta por que las ciudades tengan política científica y universitaria

Seminario 'Ciudades y universidades' organizado por la Acup
Seminario 'Ciudades y universidades' organizado por la Acup - DANI CODINA / ACUP
Actualizado: martes, 17 mayo 2022 18:27

Geis prevé incluir "reconocimientos a la transferencia" en la ley catalana de la Ciencia

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apostado por que las ciudades tengan política científica y universitaria pese a no tener esas competencias, y se generen "dobles recorridos" entre los gobiernos municipales y las instituciones de educación superior.

Lo ha dicho en una mesa redonda del seminario 'Ciudades y universidades: creando alianzas para el progreso social y económico del territorio', organizado por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), el Ayuntamiento de Barcelona, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), el Ministerio de Universidades y la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat, en el CaixaForum de Barcelona.

En el acto, en el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior, Subirats ha subrayado que las universidades españolas tienen campus en 200 ciudades, y ha calificado a los entornos urbanos de "lugares ideales para la serendipia y la casualidad", algo muy importante en ciencia, en su opinión.

La consellera, Gemma Geis, ha recordado que con la recuperación del departamento se crearon direcciones generales de Transferencia del Conocimiento y de Impacto Territorial y Social del Conocimiento, y ha opinado que hacen falta "reconocimientos" a la transferencia dentro de la carrera científica, algo que prevé incluir en la ley catalana de la Ciencia, actualmente en tramitación.

Ha reivindicado un concepto "diverso" del territorio que puede ser transformado por las universidades, y ha destacado que parte de esa evolución puede venir dada por las alianzas entre instituciones de educación superior.

El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha afirmado que las universidades deben poder exigir a las ciudades espacios, un ecosistema creativo "vibrante" y un compromiso con la cultura científica.

Por otro lado, en su opinión, las ciudades piden a las instituciones de educación superior compromiso social, innovación y colaboración en la resolución de los retos.

CAMPUS "DESIERTOS"

A su vez, el rector de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo, ha opinado que las universidades no deben generar por sí mismas actividad económica, sino que las administraciones tienen que crear un "tejido basado en el conocimiento" para ir, en todo caso, codo con codo.

Por último, ha apuntado que las universidades pueden ser un elemento orgánico de la ciudad tenido en cuenta a la hora de diseñar políticas urbanas, y que no sufran "desertización" en los fines de semana, pudiendo programar actividades culturales.

Ha abierto la jornada el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José María Sanz, que ha reclamado que universidades y gobiernos locales reconozcan su "importancia mutua", y el rector de la Universitat de Lleida y presidente de la Acup, Jaume Puy, que ha pedido tener en cuenta el modelo descentralizado de ciudad universitaria de algunos países europeos.

Leer más acerca de: