Suspenden la declaración ante la juez del escritor Ildefonso Falcones por fraude fiscal

Publicado 04/11/2015 10:19:30CET
 Ildefonso Falcones Presenta La Reina Descalza
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La declaración del escritor y abogado Ildefonso Falcones como imputado prevista para este miércoles por defraudar presuntamente 1,4 millones de euros a Hacienda ha quedado suspendida por problemas de agenda del juzgado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

   Falcones estaba citado a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona por presuntamente haber ocultado a la Agencia Tributaria la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades que él controlaba pese a que estaban fuera de España.

   La juez instructora le citó a declarar tras una querella de la Fiscalía que acusa al autor de 'La Catedral del Mar'; a su mujer, María del Carmen R.; y a su hermano Rafael María F. de tres delitos contra la Hacienda Pública por presuntamente defraudar más de 1,4 millones de euros en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.

   Durante estos tres años, los ingresos del matrimonio provinieron en su mayor parte de los rendimientos derivados de los derechos de autor del escritor sobre sus obras 'La Catedral del Mar', 'La Mano de Fátima' y 'La Reina Descalza', tanto por las ediciones españolas como extranjeras, sostiene el fiscal.

   A partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía sostiene que transmitiendo los derechos de autor a entidades no residentes en España --desvinculándose de ellas formalmente pero controlándolas-- lograron ocultar a la Hacienda española "la obtención de importantes rendimientos económicos, trasladando dichas rentas a países de reducida tributación", como las Islas Caimán.

   A través de este sistema, el matrimonio y el hermano --como representante de la sociedad Bufete Falcones-- defraudaron presuntamente 757.692 euros en 2009, 464.800 en 2010 y 254.507 en 2011.

Para leer más