BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Antoni Tàpies reflexiona alrededor del acto de construcción de la memoria a partir de documentos y objetos del pasado al hilo de dos proyectos internacionales: 'Performing the Museum' (Interpretando el museo) y 'Objections' (Objeciones), ha informado el museo este lunes en un comunicado.
En el marco del programa Europa Creativa, ambas propuestas quieren pensar el acto de construcción de la memoria a partir de documentos y objetos del pasado, lo que se inscribe en el compromiso de la fundación de investigar los procesos de mediación en las prácticas artísticas e institucionales contemporáneas.
En el marco de la iniciativa 'Performing the Museum', la fundación ha invitado a diversos intérpretes, como Roger Bernat, Lúa Coderch, Experimentem amb l'art, LaFundició, Objectologies y Pep Vidal, para investigar en el Archivo de producción del museo e iniciar acciones que cuestionen los límites del museo.
Este trabajo ha culminado en un proyecto expositivo que se presentará la tarde de este miércoles con el título 'How to do things with documents' (Cómo hacer cosas con documentos).
NO ES UNA EXPOSICIÓN DE ARCHIVO AL USO
La exposición, que reúne seis instalaciones, se desmarca de las muestras de archivo corrientes, y se convierte en una intervención perpetrada en el corazón mismo de la institución que se inscribe dentro del proyecto europeo.
Los días 2 y 3 de diciembre de este año tendrán lugar dos jornadas de presentación en vivo de las investigaciones realizadas por parte de los intérpretes, y se contará también con la participación de los socios internacionales del proyecto.
PROYECTO INTERNACIONAL
El proyecto internacional se lleva a cabo en colaboración del Muzej Suvremene Umjetnosti de Zagreb, la Koroska galerija likovnih umetnosti de Slovenj Gradec y el Mzej Savremente Umetnosti Vojdvodine.
Por su lado, 'Objections' se inscribe en el proyecto 'Manufactories of Caring Space-Time' (Formas de tener cuidado del espacio-tiempo) e investigará la producción de valor de los objetos, poniendo en juego los significados y atendiendo los usos y rechazos culturales, tanto en el reación con lo material como en aquello epistémico.