Las tasas universitarias subirán hasta un 7,6% en Catalunya

Antoni Castellà
JORDI PLAY
Actualizado: martes, 21 junio 2011 20:26

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de los créditos aumentará hasta un 7,6% el próximo curso en las universidades públicas catalanas, según ha comunicado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en la reunión del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) sobre el decreto de precios que el Govern, aprobará en unas tres semanas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Govern, la subida máxima de las tasas permitida a las universidades --quienes fijan en última instancia los precios-- será del 7,6% como resultado de sumar el IPC más cuatro puntos, lo que se sitúa en la franja más alta permitida por el Gobierno.

Estas fuentes han defendido que se trata de una subida "moderada" que se traducirá en aumentos de entre 64 y 100 euros, y que deja un dividendo de ocho euros al mes.

Asimismo, una parte de esta subida --el 25%-- se destinará a la creación del primer fondo de becas catalán para redistribuirlo entre los estudiantes en función de su renta y para complementar las becas del Ministerio de Educación.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Consejo de Estudiantes de Catalunya (Ceucat), Jordi Codony --una de las entidades que participan en el CIC--, inicialmente el Govern ha propuesto mantener el precio de las asignaturas repetidas, es decir cursadas por segunda vez --que actualmente se multiplica por 1,5-- y multiplicar por 3 el precio de las que se cursan por tercera vez --en lugar del 1,8 actual--.

No obstante, ante la negativa de los estudiantes, el Govern "se ha comprometido a estudiar" la propuesta de los alumnos y estudiar el aplazamiento de esta subida de las tasas a los alumnos que repitan asignaturas.

A parte del precio de los créditos, la Secretaría ha anunciado que permitirá la subida de hasta un 3,6% las tasas de matrícula y del expediente académico, correspondiente a la actualización del IPC, lo que, a juicio de los alumnos, supone un incremento de las tasas del 13%.

Recientemente, el Ceucat elaboró un estudio sobre el aumento de las tasas en el que defendía que los grados de máxima experimentalidad --habitualmente los más caros-- podrían pasar de costar unos 1.400 euros a 1.562 euros el próximo año, lo que arroja diferentes incrementos dependiendo de cada universidad, que van desde el 9,47% de la Universitat de Girona (UdG) al 12,67% de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, y que arrojan un promedio de subida del 13%.

Según el Ceucat, otra de las novedades es que se podrá pagar la matrícula universitaria por mensualidades, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, que podía fraccionarse solamente en dos pagos, según las condiciones de cada universidad.

Así, será la agencia de la Generalitat Agaur la que pagará a las universidades el curso y con la que los estudiantes asumirán el pago de las mensualidades, ha avanzado.

Codony ha lamentado que por segundo año consecutivo la Generalitat suba "por la máxima" el precio de las tasas, aunque ha aplaudido que parte de este aumento revierta en becas para los alumnos.