Taxistas de Barcelona votan el lunes si centran sus protestas en Puerto, Aeropuerto y trenes

Taxis de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 19:17:08 CET

Agradecen el reglamento de Colau y valoran concentrar la presión en el Ministerio de Fomento

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Taxistas de Barcelona votarán el lunes 11 de diciembre si concentran sus protestas ante infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento, como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y estaciones de tren, ante el aumento de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que el próximo lunes se celebrará un referéndum, con urnas y voto secreto, para decidir si se lleva a cabo esta medida de presión.

De este modo, se habilitarán urnas en la T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona, donde los taxistas podrán votar desde las 9.00 a las 20.00 horas, cuando se iniciará el recuento de votos.

El sector ha valorado muy positivamente la propuesta de la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que este lunes ha anunciado que han iniciado el proceso para que los VTC, que usan empresas como Uber y Cabify, requieran una autorización para circular por el territorio metropolitano, complementario a la licencia, que no depende del Ayuntamiento.

El anuncio de Colau ha desvanecido cualquier intención por parte del sector del taxi de convocar una huelga indefinida en Barcelona por el aumento de licencias VTC: "No son palabras, son hechos. Agradecemos este paso al frente".

En concreto, la alcaldesa de Barcelona ha firmado un decreto este lunes para iniciar el proceso para elaborar un reglamento --todavía no redactado y que se hará con grupos políticos y el sector del taxi--, que prevé que pueda aprobarse definitivamente entre febrero y marzo amparándose en competencias sobre tráfico y contaminación del AMB.

Este reglamento establecerá que los VTC, aunque tengan licencia, deberán solicitar una autorización al AMB para poder circular en sus 36 municipios, algo que decidirá en función de si el servicio ya está cubierto y con la intención de que se cumpla la proporción fijada por ley estatal de un vehículo VTC por 30 taxis, algo que ya se supera en el AMB, según la concejal de Movilidad y presidenta del Institut Metropolità del Taxi (Imet), Mercedes Vidal.

Según Vidal, en el área metropolitana operan unos 10.500 taxis y unas 800 licencias VTC, que "prácticamente se han duplicado" en los últimos años, y ha indicado que ya se supera la proporción de un VTC por 30 taxis y que éstos podrían sumar 3.000 más en Catalunya mediante sentencias judiciales que resuelven peticiones solicitadas por el vacío legal registrado entre 2013 y 2015.