BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure acogerá del 16 de abril al 17 de mayo una versión en "ópera rock" de 'Frank V', una obra de contenido político escrita por el suizo Friedrich Dürrenmatt, que llegará bajo el título 'Frank V, opereta de una banca privada', ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del teatro, Lluís Pasqual.
Josep Maria Mestres y Sergi Bebel son los encargados de llevar a escena el espectáculo con la ayuda del compositor Arnau Tordera que, junto a su banda de rock Obeses, se encarga de la parte musical de la obra.
El espectáculo es una comedia musical que va más allá de la crítica al sistema bancario, ya que también pretende "atacar al poder político y evidenciar la falta de valores de la sociedad", ha explicado el director de la obra Josep Maria Mestres.
La primera versión de 'Frank V' fue escrita el año 1959, momento en el que el mundo de los negocios, el poder económico global y el poder político eran el punto de mira del autor suizo, hecho que según ha comunicado el director de la comedia no se aleja de la actualidad, ya que "esta obra está escrita para aquí y ahora", ha resaltado Mestres.
El actor Eduard Farelo encarnará a Frank V, el heredero de un banco que perteneció a su familia durante generaciones y que junto a su mujer Ottilie, representada por la actriz Mónica López, son el retrato de una familia de banqueros sin escrúpulos alimentada por el poder y la ambición.
Un total de 11 actores y cuatro músicos dan vida a 'Frank V, opereta de una banca privada' enfrentándose a coreografías y a la dificultad de encontrar "el punto brillante, cómico, verdadero y cruel" que caracteriza esta función, ha añadido el actor Ferran Rañé.
La música original de la comedia es de Paul Burkhard y en esta ocasión, Arnau Tordera ha reformado las partituras presentadas en manuscritos derivando a "una estética de rock sinfónico con cierta oscuridad", ha explicado Tordera.
En esta producción del Lliure la música es presentada "en directo, con franqueza y naturalidad" y los músicos no solo colaboran sino que "participan activamente en la parte visual de la escena", ha indicado el compositor.
Farelo ha descrito a su personaje como "descarado", y ha destacado la idea de que hay un "gran punto de paralelismo" con el momento actual.
'Frank V, opereta de una banca privada' es una mezcla de la obra original de Dürrenmatt y de las tres versiones posteriores, dando así lugar a un texto "fiel y potente" puesto a ritmo de rock.